Sector económico digital creció más que el PIB, dice la ministra de las TIC

Durante el primer semestre, el crecimiento fue de 4,04 % y superó en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional, que fue de 2,96 %, asegura.
Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC
Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC Crédito: Colprensa

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, aseguró que en el primer semestre de 2019 el crecimiento del valor agregado de ese sector fue mayor al del producto total de la economía nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Como vemos, ahí se ve que este sector, que venía tan rezagado y letárgico, gracias a todas las acciones que hemos venido haciendo, acaba de tener un crecimiento en estos primeros dos trimestres del año. Esto es inversión, empleo, es movimiento en el sector y en todos los demás sectores del país”, dijo la funcionaria.

También puede leer: Gobierno insta a docentes a incrementar medidas de protección en sus territorios

Explicó que el crecimiento fue de 4,04 % y superó en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional, que fue de 2,96 % en ese mismo periodo. Para la ministra de las TIC, este comportamiento "es un reflejo del dinamismo que ha tenido el sector como motor principal de la economía, pues tenemos más personas generando ideas, empleos y oportunidades”.

Constaín recordó que el fin de semana se activó en el corregimiento de Guateque (Córdoba) una nueva zona digital de las 1.000 que entrarán en funcionamiento este año. “En 57 centros poblados de 19 municipios de Córdoba activaremos zonas digitales antes de que termine el año”, manifestó en un comunicado.

Consulte aquí:Más de 660 familias de San Andrés tendrán Internet en sus hogares

Además, se refirió al convenio firmado esta semana entre el Gobierno y la plataforma de educación virtual Coursera, la cual permitirá al Ministerio que que cerca de 150 mil estudiantes estén formados en programación y en habilidades relacionadas con la cuarta revolución industrial.

“Con una plataforma internacional como es Coursera, y una nacional como Platzi, tenemos más de 4.403 estudiantes capacitándose en competencias relevantes para la cuarta revolución industrial. Dichas competencias han sido escogidas según las necesidades que tiene las empresas que buscan talento (…) invitamos a todos a inscribirse y hacer pate esta ola de talento”, puntualizó Constaín.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.
Declaración de renta DIAN



MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia