Sector económico digital creció más que el PIB, dice la ministra de las TIC

Durante el primer semestre, el crecimiento fue de 4,04 % y superó en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional, que fue de 2,96 %, asegura.
Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC
Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC Crédito: Colprensa

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, aseguró que en el primer semestre de 2019 el crecimiento del valor agregado de ese sector fue mayor al del producto total de la economía nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Como vemos, ahí se ve que este sector, que venía tan rezagado y letárgico, gracias a todas las acciones que hemos venido haciendo, acaba de tener un crecimiento en estos primeros dos trimestres del año. Esto es inversión, empleo, es movimiento en el sector y en todos los demás sectores del país”, dijo la funcionaria.

También puede leer: Gobierno insta a docentes a incrementar medidas de protección en sus territorios

Explicó que el crecimiento fue de 4,04 % y superó en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional, que fue de 2,96 % en ese mismo periodo. Para la ministra de las TIC, este comportamiento "es un reflejo del dinamismo que ha tenido el sector como motor principal de la economía, pues tenemos más personas generando ideas, empleos y oportunidades”.

Constaín recordó que el fin de semana se activó en el corregimiento de Guateque (Córdoba) una nueva zona digital de las 1.000 que entrarán en funcionamiento este año. “En 57 centros poblados de 19 municipios de Córdoba activaremos zonas digitales antes de que termine el año”, manifestó en un comunicado.

Consulte aquí:Más de 660 familias de San Andrés tendrán Internet en sus hogares

Además, se refirió al convenio firmado esta semana entre el Gobierno y la plataforma de educación virtual Coursera, la cual permitirá al Ministerio que que cerca de 150 mil estudiantes estén formados en programación y en habilidades relacionadas con la cuarta revolución industrial.

“Con una plataforma internacional como es Coursera, y una nacional como Platzi, tenemos más de 4.403 estudiantes capacitándose en competencias relevantes para la cuarta revolución industrial. Dichas competencias han sido escogidas según las necesidades que tiene las empresas que buscan talento (…) invitamos a todos a inscribirse y hacer pate esta ola de talento”, puntualizó Constaín.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta