Sector bancario implementará biometría facial en 2019

Según Asobancaria, con esta nueva tecnología se acelerarán los tiempos a la hora de otorgar productos financieros.
La nueva medida se implementará el próximo año
La nueva medida se implementará el próximo año Crédito: Ingimage

Asobancaria anunció que en el primer trimestre del próximo año se implementarán los pilotos de identificación facial, lo que permitirá acelerar los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos financieros, sin requerir interacción física en las oficinas bancarias.

El gremio señaló que aunque que ya se ha tenido un avance en la biometría dactilar con la base de datos de la Registraduría, "el próximo paso será implementar la biometría facial, respaldada en la base de datos de la Registraduria Nacional, convirtiéndose en la punta de lanza de los procesos de transformación digital de los servicios financieros".

Actualmente el sector bancario realiza entre 1,1 y 1,3 millones de cotejos biométricos por mes, siendo el que más consultas genera en la base de datos de la Registraduría Nacional.

Igualmente, la banca ha logrado reducir con la implementación de la biometría dactilar el fraude en más del 98%, "convirtiendo esta iniciativa en un referente regional en materia de innovación y seguridad bancaria, por otro lado, se ha mejorado la experiencia del cliente, dado que el tiempo de una transacción ha pasado de minutos a segundos", puntualizó el gremio.

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, sostuvo que "la propuesta que tenemos específicamente es apoyar el sistema con tecnología a través de requerimientos biométricos con lo que ya no tenemos que pensar en cómo conseguir algunos documentos sino que desde marzo de 2019 el requisito sea la huella digital para abrir un producto o servicio financiero, lo cual ya es posible a través de la base de datos de la Registraduría”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta