Sector bancario implementará biometría facial en 2019

Según Asobancaria, con esta nueva tecnología se acelerarán los tiempos a la hora de otorgar productos financieros.
La nueva medida se implementará el próximo año
La nueva medida se implementará el próximo año Crédito: Ingimage

Asobancaria anunció que en el primer trimestre del próximo año se implementarán los pilotos de identificación facial, lo que permitirá acelerar los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos financieros, sin requerir interacción física en las oficinas bancarias.

El gremio señaló que aunque que ya se ha tenido un avance en la biometría dactilar con la base de datos de la Registraduría, "el próximo paso será implementar la biometría facial, respaldada en la base de datos de la Registraduria Nacional, convirtiéndose en la punta de lanza de los procesos de transformación digital de los servicios financieros".

Actualmente el sector bancario realiza entre 1,1 y 1,3 millones de cotejos biométricos por mes, siendo el que más consultas genera en la base de datos de la Registraduría Nacional.

Igualmente, la banca ha logrado reducir con la implementación de la biometría dactilar el fraude en más del 98%, "convirtiendo esta iniciativa en un referente regional en materia de innovación y seguridad bancaria, por otro lado, se ha mejorado la experiencia del cliente, dado que el tiempo de una transacción ha pasado de minutos a segundos", puntualizó el gremio.

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, sostuvo que "la propuesta que tenemos específicamente es apoyar el sistema con tecnología a través de requerimientos biométricos con lo que ya no tenemos que pensar en cómo conseguir algunos documentos sino que desde marzo de 2019 el requisito sea la huella digital para abrir un producto o servicio financiero, lo cual ya es posible a través de la base de datos de la Registraduría”.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella