Sector bancario espera un crecimiento económico cercano al 1,8% para el 2017

En 2016 la economía creció en el orden del 2%.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que espera que la economía colombiana haya crecido el año pasado en niveles cercanos al 1,8%.

Así lo proyectó el dirigente gremial mientras crece la expectativa por el dato que entregará mañana el Dane sobre el Producto Interno Bruto del país en el 2017.

Según Castro, "esperamos para este año que el crecimiento económico del país alcance el 2.6%, ligeramente por debajo de lo que espera el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional".

El dirigente gremial manifestó que en los últimos años el sector financiero ha aportado cerca de la mitad del componente de crecimiento del país.

"Creo que el rubro de establecimientos financieros puede este año seguir aportando, sino la mitad, por lo menos la tercera parte de ese crecimiento", señaló Castro.

Mientras tanto, al interior de la junta del Banco de la República, hay una especie de apuesta entre los integrantes del organismo sobre el crecimiento económico del país en el 2017.

Así lo manifestó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, quien dijo que el dato sobre crecimiento podría estar entre 1,6 y 1,8%.

Este bajo crecimiento se debió, entre otros factores, al golpe que para el consumo de los hogares representó la nueva Reforma Tributaria Estructural.

También a la volatilidad del dólar que cerró el 2017 en niveles por encima de los $3000.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores