Se viene la nueva reforma tributaria: Gobierno revela la fecha en la que será radicada

En La FM de RCN Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anticipó que se están ajustando los detalles de la nueva reforma tributaria.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla seguirá como ministro de Hacienda pese a diferentes circunstancias que afectaron su gestión Crédito: Ministerio de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reveló en La FM de RCN que ya se están haciendo los últimos ajustes y revisiones para presentarle al presidente Gustavo Petro la propuesta de reforma tributaria y añadió que esta se radicará antes del 11 de septiembre, es decir, en más o menos una semana.

"Hoy tenemos una reunión con el presidente para definir el texto, e inmediatamente lleguemos al acuerdo, se radica. Tenemos que radicar antes del 11 de septiembre", detalló Bonilla.

Lea: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

A la pregunta de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN Radio, sobre cómo iba el asunto con la nueva reforma tributaria, el ministro aseguró que ve un buen ambiente y que ya se hizo una presentación preliminar en las comisiones económicas del Congreso.

"Ayer hicimos una presentación preliminar ante las comisiones económicas y yo sentí un espacio que he recibido con mucha cautela y satisfacción. No estamos cruzando líneas rojas, no estamos tocando el IVA a la canasta familiar, no estamos bajando el umbral de contribuyentes de personal jurídicas en el impuesto de renta. No estamos tocando temas sensibles, sino estamos buscando los huecos donde todavía podemos controlar la evasión y la elusión", explicó Bonilla.

Respecto a las personas naturales, el ministro precisó que la nueva reforma no afectará los ingresos que lleguen vía salarios: "Para las rentas laborales, no. Las rentas laborales nunca han tenido posibilidad de evadir ni de eludir. Estamos buscando con la Dian [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] las rentas no laborales, o sea, todas aquellas que no dependen de un salario".

Lea: ¿Cómo estará integrada la nueva reforma tributaria? Gobierno revela detalles

Por otro lado, a la pregunta sobre el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en el sentido de que, si se desmontan todos los subsidios a los combustibles, no sería necesario para el Gobierno presentar una nueva reforma tributaria, toda vez que entrarían a las arcas del Estado más de 16 billones de pesos, el ministro de Hacienda respondió que, por el contrario, la reforma sí es clave.

"Doce billones es el déficit del fondo de estabilización este año. Si sumo cuánto hemos pagado al subsidio del diésel, son 56 billones, aproximadamente, desde el 2020 para acá [...] Esos 12 billones los tengo que sacar de la caja, no los tengo. La reforma que estamos planteando es de 12 de billones", dijo.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.