Se restablece el sistema de facturación electrónica de la Dian

La entidad aclaró qué pasará con las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025.
Dian
Todas las personas naturales obligadas a declarar renta en Colombia pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que Microsoft, proveedor tecnológico externo de la entidad, notificó la resolución del incidente regional en sus servicios de nube pública Azure, el cual había afectado el sistema de facturación electrónica en Colombia.

El inconveniente se presentó durante la noche del sábado 11 de enero, cuando los equipos técnicos de Microsoft y la DIAN trabajaron de manera coordinada para solucionar la situación. En ese lapso, configuraron el servicio que soporta habitualmente el sistema de facturación electrónica y ejecutaron diversas pruebas para garantizar su correcto funcionamiento.

Como resultado, se logró superar el inconveniente tecnológico y el sistema quedó operativo nuevamente.

Le puede interesar: Importante aerolínea estadounidense se declaró en quiebra: esto pasará con sus vuelos

Ante este escenario, la DIAN aclaró que las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, en la modalidad tipo (04), deberán ser transmitidas al servicio informático de la entidad dentro de las 48 horas siguientes a este periodo.

Esta medida busca garantizar que todos los procesos de facturación sean reportados de manera adecuada y dentro de los plazos establecidos.

Este tipo de incidentes no se había presentado desde 2019, cuando el sistema de facturación electrónica se implementó en Colombia. No obstante, la DIAN destacó que la entidad cuenta con protocolos operacionales y legales que contemplan situaciones como esta.

Le puede interesar: Los CDT con mayor ganancia para invertir en enero 2025: dan ganancias por encima del 10%

Ante el incidente, dichos protocolos fueron activados y aplicados de forma oportuna para asegurar la continuidad en la expedición de las facturas electrónicas.

Es relevante señalar que, a pesar de los inconvenientes técnicos, el sistema de facturación electrónica no se detuvo por completo. La DIAN mantuvo el control y la transparencia del proceso, minimizando los efectos de la interrupción.

Los usuarios y contribuyentes fueron informados de la situación en tiempo real y se les proporcionaron las pautas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados


prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.