Se restablece el sistema de facturación electrónica de la Dian

La entidad aclaró qué pasará con las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025.
Dian
Todas las personas naturales obligadas a declarar renta en Colombia pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que Microsoft, proveedor tecnológico externo de la entidad, notificó la resolución del incidente regional en sus servicios de nube pública Azure, el cual había afectado el sistema de facturación electrónica en Colombia.

El inconveniente se presentó durante la noche del sábado 11 de enero, cuando los equipos técnicos de Microsoft y la DIAN trabajaron de manera coordinada para solucionar la situación. En ese lapso, configuraron el servicio que soporta habitualmente el sistema de facturación electrónica y ejecutaron diversas pruebas para garantizar su correcto funcionamiento.

Como resultado, se logró superar el inconveniente tecnológico y el sistema quedó operativo nuevamente.

Le puede interesar: Importante aerolínea estadounidense se declaró en quiebra: esto pasará con sus vuelos

Ante este escenario, la DIAN aclaró que las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, en la modalidad tipo (04), deberán ser transmitidas al servicio informático de la entidad dentro de las 48 horas siguientes a este periodo.

Esta medida busca garantizar que todos los procesos de facturación sean reportados de manera adecuada y dentro de los plazos establecidos.

Este tipo de incidentes no se había presentado desde 2019, cuando el sistema de facturación electrónica se implementó en Colombia. No obstante, la DIAN destacó que la entidad cuenta con protocolos operacionales y legales que contemplan situaciones como esta.

Le puede interesar: Los CDT con mayor ganancia para invertir en enero 2025: dan ganancias por encima del 10%

Ante el incidente, dichos protocolos fueron activados y aplicados de forma oportuna para asegurar la continuidad en la expedición de las facturas electrónicas.

Es relevante señalar que, a pesar de los inconvenientes técnicos, el sistema de facturación electrónica no se detuvo por completo. La DIAN mantuvo el control y la transparencia del proceso, minimizando los efectos de la interrupción.

Los usuarios y contribuyentes fueron informados de la situación en tiempo real y se les proporcionaron las pautas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados


Colpensiones

Colpensiones entregará bonos para vivienda en 2027: conozca los requisitos del sorteo

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



MinHacienda pide $1,2 billones para evitar un apagón durante El Niño

Durante el debate sobre la situación energética, también defendió la exploración de petróleo y gas como fuente de ingresos fiscales, regalías e inversión social.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno