Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
27 Nov 2020 01:33 PM

Se mantiene tasa de interés en 1,75%, anunció el Banco de la República

El indicador cumple así dos meses sin ningún cambio.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En la reunión habitual del mes de noviembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener en 1,75% su tasa de interés, con lo que el indicador completa dos meses consecutivos sin cambios. 

La entidad señaló que tomó esa decisión, teniendo en cuenta que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad, mientras se espera que esta evolución continúe en el 2021.

Además, aunque las expectativas de inflación para este año se mantienen por debajo del 2%, para el 2021 se espera un crecimiento en el costo de vida de los colombianos cercano al 3%, que es la meta del Banco de la República. 

"La Junta Directiva seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional, y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%", señaló el gerente de la entidad, Juan José Echavarría. 

En materia de desempleo, la Junta afirmó que esto refleja severos problemas de carácter estructural, pues a lo largo de la historia del país el indicador se ha mantenido alrededor del 10% y en medio de la pandemia la tasa incluso tocó el 20%. 

"Si engancharamos más trabajadores podríamos crecer más y se lograría reducir la miseria, el desempleo es un lunar en nuestra economía y se debería disminuir hasta el 5%", puntualizó Echavarria. 

En cuanto a las discusiones que se avecinan entorno al alza del salario mínimo, el gerente de la entidad enfatizó en la importancia de calcular el incremento teniendo en cuenta las expectativas de inflación y la productividad del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información