Se extiende hasta junio de 2021 el Programa de Acompañamiento a Deudores

Alrededor de 1,7 millones de colombianos han tenido que reestructurar sus créditos.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó, a través de la circular 039, la extensión del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) hasta el 30 de junio del 2021. Inicialmente se había establecido que la vigencia de este mecanismo culminaría el 31 de diciembre del presente año.

En el documento el organismo de control señala que la decisión se adoptó teniendo en cuenta la persistencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos en el comportamiento crediticio de los deudores, que han visto afectados sus ingresos por la crisis económica.

“En lo corrido de su implementación, el PAD ha mostrado ser una herramienta que mantiene un adecuado balance entre la redefinición de las condiciones de las operaciones de crédito ante la nueva realidad económica de los deudores, la revelación del riesgo y el cumplimiento de los requerimientos prudenciales”, señala la entidad.

También lea: Naturgas invertirá 2.900 millones de dólares en proyectos para 2021 y 2022

En la circular se indica que se mantendrán las instrucciones que fueron establecidas desde la creación del programa, por lo que las renegociaciones de los créditos deberán hacerse bajo varios parámetros.

Primero, las entidades financieras deberán reducir el valor de la cuota mensual del deudor; además, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y se podrán otorgar nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos.

En el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, las características y resultados de la redefinición corresponderá a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito, explica el organismo de control.

De interés: Acopi advierte que el 95 % de las Mipymes no aguantaría un segundo cierre

“Las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña”, estipula el documento.

Entre el primero de agosto y el nueve de diciembre se han redefinido créditos por 33 billones de pesos, beneficiando a 1,78 millones de deudores entre personas naturales y jurídicas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.
La lectura de la cotización depende del periodo que se tome como referencia.



ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.

Afectados por terremoto pueden usar sus cesantías para reparar sus viviendas: ¿cómo acceder?

El gremio recordó que 134.342 viviendas registran algún grado de afectación, según el reporte de la UNGRD. También explicó cómo solicitar el auxilio funerario de los fondos de pensiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.