Cultivos ilícitos
La ONU asegura que Nariño registra la misma cantidad de coca que todo Perú.
Foto: Colprensa
6 Mayo 2019 09:40 AM

¿Se está acabando la chequera para la sustitución de cultivos?

Se han destinado $969 mil millones del presupuesto general para la sustitución de cultivos y ya están comprometidos $802 mil millones.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM conoció un documento de la Alta Consejería para la Estabilización en el que se advierte que el dinero para financiar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, bandera de lo que fue el gobierno de Juan Manuel Santos en la lucha antidrogas, se estaría acabando. 

De acuerdo al documento, desde marzo de 2017 y hasta el presente, se han destinado 969 mil millones de pesos del Presupuesto General para la sustitución de cultivos y de esa plata ya están comprometidos 802 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente el 83% de los recursos.

En qué se comprometió ese dinero? De acuerdo a la Consejería, en 13 contratos para la sustitución de coca en 51 municipios. Estos son los más importantes: Al Banco Agrario le pagan 235 mil millones para girarles los recursos a las 130 mil familias beneficiarias de este programa. A la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito -UNODC- se le contrató por 188 mil millones de pesos para apoyar estos procesos y, en especial, para financiar el componente de Asistencia Alimentaria Inmediata o PAI, que implica un pago por una única vez por 1 millón 800 mil pesos para implementar cultivos de pancoger o cría de especies menores.

Lea también: Colombia cumplió su meta de erradicación de cultivos ilícitos 

Sobre este pago la Contraloría cuestionó en 2018 que la ONU lo esté efectuando cuando se contrató al Banco Agrario para la misma labor. "Se pudo establecer que dentro del primer Acuerdo con UNODC se realizaron pagos a las familias inscritas en el PNIS, se realizaron hasta dos pagos a las familias de 24 municipios por concepto de asistencia alimentaria inmediata. Mientras que para el segundo acuerdo de financiamiento con UNODC, a pesar de que tiene los mismos componentes y la misma descripción del primero, no se han hecho pagos de asistencia alimentaria inmediata. A lo anterior se suma que el objeto del contrato con el Banco Agrario, BAC 002, es la realización de dichos pagos", dice el informe de la Contraloría.

El ente también cuestionó, en un informe entregado al Congreso, que la UNODC subcontrata a personal con costos administrativos altísimos, superiores al 12%.

En qué más se ha gastado el dinero para la sustitución? Fedecacao fue contratado en 2017 por $9 mil millones para que 1.070 familias sustituyan igual número de hectáreas con cacao clonados. De este proceso participa la cooperativa de excombatientes de las FARC, ECOMUN, quienes ponen mano de obra por $880 millones. A la Federación Nacional de Cafeteros, comité Antioquia, se le contrató por $14.300 millones para que 500 familias sustituyan coca por café en Briceño, Antioquia. Y a la Corporación de Investigación Agropecuaria -Corpoica- se le pagaron más de $9 mil millones para desarrollar semillas.

Ante el compromiso del 83% de los recursos destinados a los asuntos de sustitución de cultivos vale la pena preguntarse si el gobierno de Iván Duque tiene las manos atadas o se quedó corto para cumplirle a las 99 mil familias inscritas, pues la meta global es sustituir casi 95 mil hectáreas de hoja de coca -de acuerdo al informe de la Contraloría- y los avances van en un 30% de acuerdo al más reciente reporte de hectáreas sustituidas. 

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

La Fundación Ideas para La Paz ha advertido que este programa de sustitución está desfinanciado y que para este año hacen falta al menos 600 mil millones de pesos para cumplirles a esas 99 mil familias, que no han recibido sus pagos completos.

Al respecto el alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, respondió en La FM que "es cierto que la planeación financiera se hizo muy mal pero no es menos cierto que la solidez del compromiso que tiene el presidente con cumplirle a las familias que están en el programa y nosotros no vamos a dejar abandonadas a estas familias (...) encontramos que este programa estaba desfinanciado, no se previeron los suficientes recursos para atender a las familias, yo no quiero compartir con ustedes el hecho de que no vayamos a conseguir los recursos porque esto generaría angustia en las familias y esa no es la situación. Estos no son pagos que se deban hacer de una vez, hemos trabajado muy juiciosamente con el Ministerio de Hacienda para poder hacer la valoración de los pagos que se tienen que hacer e ir consiguiendo los recursos a medida que se hacen exigibles en el programa".

"El costo de las familias vinculadas es de 1.6 billones, entre 2019 y 2020. Una parte de ello debe venir este año y otra parte en 2020. Nosotros confiamos en poder gestionar estos recursos ante el Ministerio de Hacienda. Ya le mencionaba que tenemos una solicitud de 500 mil millones que hasta ahora tiene concepto favorable", agregó.

¿En qué va la sustitución hoy?

De acuerdo al más reciente informe de la ONU, con corte a febrero, entre 2018 y febrero de 2019 se han sustituido 29 mil hectáreas de coca (27 mil en 2018). En contraste, el año anterior fueron erradicadas forzosamente 60 mil hectáreas y en lo que va del año van poco más de 20 mil.

¿Costos de otras metodologías? La FM también indagó sobre los costos de las otras alternativas gubernamentales para la erradicación de cultivos ilícitos. La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional nos respondió un derecho de petición en el que informan que, entre 2005 y 2019, han sido contratados 5180 erradicadores de coca por $28 mil millones.

Cada erradicador ha costado aproximadamente $5.500.000 mientras que cada familia que se ha acogido al Programa de Sustitución de Cultivos debería recibir en teoría $36 millones. En el tema de las aspersiones con glifosato a través de drones, Antinarcóticos nos responde que el galón del agroquímico, que no necesariamente lo suministra Monsanto, pues hay empresas nacionales que producen glifosato como Talanú Chemical, cuesta aproximadamente $3.800.000.

Lea también: Daniel Rico: sustitución obligatoria de cultivos ilícitos es una medida necesaria

De acuerdo a la respuesta oficial de Antinarcóticos, sólo han comprado entre esos años $1047 millones en glifosato, unos 271 galones. Finalmente informan que han comprado drones por $1.242 millones. Compraron 30 drones de 35 millones y otros cuatro que cuestan poco más de 100 millones.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

0:27 5:25
Fuente
LA FM