Se eleva perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2018

El sector bancario revisó la proyección del costo de vida para este año.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia revisó al alza su proyección sobre el crecimiento económico del país y estima que se ubicará en 2.6% este año, anteriormente la expectativa era de 2.5%.

La entidad bancaria confirmó que en el segundo semestre del año continuará la recuperación económica del país y “tendremos la posibilidad de confirmar que la economía colombiana ha entrado de forma gradual, pero consistente, en una fase cíclica más favorable”.

En el informe de proyecciones económicas para el tercer trimestre de 2018, se explica que el impulso se debe a una mejor dinámica en el gasto de los hogares, a lo que se suma el aumento en la confianza de los agentes y la estabilidad en las tasas de interés.

“La perspectiva de un mayor crecimiento refleja un aporte positivo de las exportaciones netas por cuenta de la fortaleza, tanto de los productos tradicionales, como de los no tradicionales”, resalta el documento.

También se ajustó levemente al alza la proyección del costo de vida para el cierre del año, de 3,3% hasta 3,4% debido en parte, a la posibilidad de que se presente un fenómeno de El Niño entre noviembre y diciembre.

Según el informe, “lo anterior pone de manifiesto las sorpresas al alza de los precios en los primeros meses del año, así como una aceleración en el rubro de alimentos durante el segundo semestre”.

Finalmente se prevé que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga estable en 4.25% en lo que queda del año, sólo hasta el primer trimestre de 2019 habrían condiciones para iniciar un leve ciclo de aumentos en dicha tasa.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.