Se eleva perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2018

El sector bancario revisó la proyección del costo de vida para este año.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia revisó al alza su proyección sobre el crecimiento económico del país y estima que se ubicará en 2.6% este año, anteriormente la expectativa era de 2.5%.

La entidad bancaria confirmó que en el segundo semestre del año continuará la recuperación económica del país y “tendremos la posibilidad de confirmar que la economía colombiana ha entrado de forma gradual, pero consistente, en una fase cíclica más favorable”.

En el informe de proyecciones económicas para el tercer trimestre de 2018, se explica que el impulso se debe a una mejor dinámica en el gasto de los hogares, a lo que se suma el aumento en la confianza de los agentes y la estabilidad en las tasas de interés.

“La perspectiva de un mayor crecimiento refleja un aporte positivo de las exportaciones netas por cuenta de la fortaleza, tanto de los productos tradicionales, como de los no tradicionales”, resalta el documento.

También se ajustó levemente al alza la proyección del costo de vida para el cierre del año, de 3,3% hasta 3,4% debido en parte, a la posibilidad de que se presente un fenómeno de El Niño entre noviembre y diciembre.

Según el informe, “lo anterior pone de manifiesto las sorpresas al alza de los precios en los primeros meses del año, así como una aceleración en el rubro de alimentos durante el segundo semestre”.

Finalmente se prevé que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga estable en 4.25% en lo que queda del año, sólo hasta el primer trimestre de 2019 habrían condiciones para iniciar un leve ciclo de aumentos en dicha tasa.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.