Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

Más de 5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el mes de abril, según el Dane.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 10,3%.

Lea aquí: Indignación por negocio donde se prueban los tapabocas como si fuera ropa

Esa entidad manifestó que este incremento se relaciona directamente con las medidas de aislamiento obligatorio que tuvo que tomar el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19.

En las zonas urbanas también se evidenció un importante crecimiento en la tasa de desocupados, la cual se ubicó en el 23,5% mientras que en el cuarto mes del 2019 la tasa llegaba al 11,1%.

La entidad señaló que 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo durante el mes de abril, así la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020. La tasa de desocupados aumentó al llegar a los 4 millones y el número inactivos llegó a los 19 millones.

También lea: Vuelos nacionales y transporte intermunicipal se reactivarían antes de septiembre

Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos fue en industria manufacturera, con un millón de trabajadores menos; comercio con una destrucción de 943 mil vacantes; actividades artísticas con 806 mil menos y construcción con 657 mil menos.

Las ramas en las que se presentaron una menor reducción en materia de desempleo fueron suministro de energía, gas y agua, actividades financieras, información y comunicación y actividades financieras.

En materia de género se evidencia que una gran parte de las personas que quedaron desempleadas corresponden a mujeres, que pasó de una tasa 13% en abril del año anterior a un 23% en el mismo periodo del 2020; mientras que la de los hombres pasó del 8,4% a un 17%.

El Dane también explicó la tasa de desempleo creció en todas las ciudades del país, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentraron en ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano