Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

Más de 5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el mes de abril, según el Dane.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 10,3%.

Lea aquí: Indignación por negocio donde se prueban los tapabocas como si fuera ropa

Esa entidad manifestó que este incremento se relaciona directamente con las medidas de aislamiento obligatorio que tuvo que tomar el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19.

En las zonas urbanas también se evidenció un importante crecimiento en la tasa de desocupados, la cual se ubicó en el 23,5% mientras que en el cuarto mes del 2019 la tasa llegaba al 11,1%.

La entidad señaló que 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo durante el mes de abril, así la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020. La tasa de desocupados aumentó al llegar a los 4 millones y el número inactivos llegó a los 19 millones.

También lea: Vuelos nacionales y transporte intermunicipal se reactivarían antes de septiembre

Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos fue en industria manufacturera, con un millón de trabajadores menos; comercio con una destrucción de 943 mil vacantes; actividades artísticas con 806 mil menos y construcción con 657 mil menos.

Las ramas en las que se presentaron una menor reducción en materia de desempleo fueron suministro de energía, gas y agua, actividades financieras, información y comunicación y actividades financieras.

En materia de género se evidencia que una gran parte de las personas que quedaron desempleadas corresponden a mujeres, que pasó de una tasa 13% en abril del año anterior a un 23% en el mismo periodo del 2020; mientras que la de los hombres pasó del 8,4% a un 17%.

El Dane también explicó la tasa de desempleo creció en todas las ciudades del país, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentraron en ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026