Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

Más de 5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el mes de abril, según el Dane.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 10,3%.

Lea aquí: Indignación por negocio donde se prueban los tapabocas como si fuera ropa

Esa entidad manifestó que este incremento se relaciona directamente con las medidas de aislamiento obligatorio que tuvo que tomar el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19.

En las zonas urbanas también se evidenció un importante crecimiento en la tasa de desocupados, la cual se ubicó en el 23,5% mientras que en el cuarto mes del 2019 la tasa llegaba al 11,1%.

La entidad señaló que 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo durante el mes de abril, así la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020. La tasa de desocupados aumentó al llegar a los 4 millones y el número inactivos llegó a los 19 millones.

También lea: Vuelos nacionales y transporte intermunicipal se reactivarían antes de septiembre

Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos fue en industria manufacturera, con un millón de trabajadores menos; comercio con una destrucción de 943 mil vacantes; actividades artísticas con 806 mil menos y construcción con 657 mil menos.

Las ramas en las que se presentaron una menor reducción en materia de desempleo fueron suministro de energía, gas y agua, actividades financieras, información y comunicación y actividades financieras.

En materia de género se evidencia que una gran parte de las personas que quedaron desempleadas corresponden a mujeres, que pasó de una tasa 13% en abril del año anterior a un 23% en el mismo periodo del 2020; mientras que la de los hombres pasó del 8,4% a un 17%.

El Dane también explicó la tasa de desempleo creció en todas las ciudades del país, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentraron en ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín.


Temas relacionados

Impuesto predial

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.
impuesto predial cambios limites avaluos



Colombia arranca 2026 con aumento de la deuda externa: sube a US$253.168 millones

Colombia inicia 2026 con deuda externa en 253.168 millones de dólares, impulsada por largo plazo; PIB: 55,2%.

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial