Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

La Corte Constitucional determinó que el decreto vulneraba la libertad contractual.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Con una votación 5 a 4 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó todo el decreto 797 de 2020 que adoptó medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

La norma creada por el presidente Iván Duque permitía la terminación unilateral y anticipada de los contratos de arriendo de locales comerciales hasta el 31 de agosto.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

La Corte determinó que ese decreto era ilegal, porque vulneraba la autonomía de voluntad y libertad contractual.

La norma se aplicaba a todos los establecimientos de comercio que no podían entrar a funcionar en medio de la pandemia.

En el grupo de esos establecimientos entraban los bares, las discotecas, los billares, los casinos, los gimnasios, las piscinas, los spas, los sauna, los turco, los balnearios, las canchas deportivas, los parques de atracciones mecánicas, los cines y teatros, entre otros.

Desde la Corte explicaron que no hay efectos futuros de la decisión, es decir que los contratos terminados a raíz del decreto, “terminados quedan”.

Aunque el arrendatario podía finalizar el contrato de forma unilateral, el decreto establecía que como consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial, el arrendatario estaba obligado: "al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato".

Lea también: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Es decir, debía pagar los denominados canones de arrendamiento, sin que se le cobrara otra penalidad por terminar el contrato de forma anticipada y unilateral.

Además, para que el arrendatario pudiera terminar unilateralmente el contrato, debía estar al día con el pago de otros compromisos como los servicios públicos del local arrendado.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes