Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

La Corte Constitucional determinó que el decreto vulneraba la libertad contractual.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Con una votación 5 a 4 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó todo el decreto 797 de 2020 que adoptó medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

La norma creada por el presidente Iván Duque permitía la terminación unilateral y anticipada de los contratos de arriendo de locales comerciales hasta el 31 de agosto.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

La Corte determinó que ese decreto era ilegal, porque vulneraba la autonomía de voluntad y libertad contractual.

La norma se aplicaba a todos los establecimientos de comercio que no podían entrar a funcionar en medio de la pandemia.

En el grupo de esos establecimientos entraban los bares, las discotecas, los billares, los casinos, los gimnasios, las piscinas, los spas, los sauna, los turco, los balnearios, las canchas deportivas, los parques de atracciones mecánicas, los cines y teatros, entre otros.

Desde la Corte explicaron que no hay efectos futuros de la decisión, es decir que los contratos terminados a raíz del decreto, “terminados quedan”.

Aunque el arrendatario podía finalizar el contrato de forma unilateral, el decreto establecía que como consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial, el arrendatario estaba obligado: "al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato".

Lea también: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Es decir, debía pagar los denominados canones de arrendamiento, sin que se le cobrara otra penalidad por terminar el contrato de forma anticipada y unilateral.

Además, para que el arrendatario pudiera terminar unilateralmente el contrato, debía estar al día con el pago de otros compromisos como los servicios públicos del local arrendado.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.