Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

La Corte Constitucional determinó que el decreto vulneraba la libertad contractual.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Con una votación 5 a 4 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó todo el decreto 797 de 2020 que adoptó medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

La norma creada por el presidente Iván Duque permitía la terminación unilateral y anticipada de los contratos de arriendo de locales comerciales hasta el 31 de agosto.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

La Corte determinó que ese decreto era ilegal, porque vulneraba la autonomía de voluntad y libertad contractual.

La norma se aplicaba a todos los establecimientos de comercio que no podían entrar a funcionar en medio de la pandemia.

En el grupo de esos establecimientos entraban los bares, las discotecas, los billares, los casinos, los gimnasios, las piscinas, los spas, los sauna, los turco, los balnearios, las canchas deportivas, los parques de atracciones mecánicas, los cines y teatros, entre otros.

Desde la Corte explicaron que no hay efectos futuros de la decisión, es decir que los contratos terminados a raíz del decreto, “terminados quedan”.

Aunque el arrendatario podía finalizar el contrato de forma unilateral, el decreto establecía que como consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial, el arrendatario estaba obligado: "al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato".

Lea también: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Es decir, debía pagar los denominados canones de arrendamiento, sin que se le cobrara otra penalidad por terminar el contrato de forma anticipada y unilateral.

Además, para que el arrendatario pudiera terminar unilateralmente el contrato, debía estar al día con el pago de otros compromisos como los servicios públicos del local arrendado.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.