¿Se acabarían las cajas de compensación con la prima extra a trabajadores?

La iniciativa busca que este costo se asuma con la cuota parafiscal del 4 % de estas entidades.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Durante una audiencia pública realizada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto de ley que busca crear una prima extra legal para los gastos de la canasta familiar de aquellos trabajadores que ganen hasta 3 .5 salarios mínimos, diferentes sectores alertaron que tal y como está contemplada la iniciativa, se acabarían las cajas de compensación, ya que estás tendrían que asumir el costo de dicha prima.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Cajas de Compensación (Fedecajas), Carmén Hernández alertó que de aprobarse esta iniciativa, el 80 % de estas entidades estarían condenadas a desaparecer.

“Nosotros no estamos de acuerdo de que le vayan a cargar esa responsabilidad económica a las cajas de compensación familiar porque el hecho de que estas entidades llegasen a asumir esta responsabilidad, el 84 % de las cajas de compensación familiar se acabarían, esto tendría un impacto social en el país, pues las cajas de compensación son las únicas que tienen la capacidad instalada para atender a todo tipo de población”, explicó.

Lea también: Precio del dólar cayó 38 pesos

Por su parte, la presidente de Asocajas, Adriana Guillén advirtió que esta prima costaría más de 2 billones de pesos. “Esta prima costaría cerca de 2.4 billones de pesos que impactaría en casi un 40 % el trabajo de las cajas, es decir, más de la tercera parte desaparecerían y los beneficios sociales, por eso estamos preocupados”.

A su vez, Héctor Orlando Solano, presidente de la junta directiva de Fedecajas explicó que “se plantea la alternativa de que los trabajadores reciban medio salario adicional, si lo pagan las cajas de compensación las instituciones tienen que disminuir los niveles de subsidio. Por ejemplo, en educación un colegio de caja de compensación puede costar más de 300 mil pesos y con el subsidio cuesta 50 mil pesos; en términos prácticos: el trabajador recibe una prima pero debe pagar más por servicios como educación, recreación y capacitación de sus hijos, es decir desaparecen los beneficios que hoy brindan las cajas de compensación”.

Empleo formal

Entre tanto, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya rechazó esta iniciativa, señalando que pone en riesgo la generación de empleo formal por lo que le pidió al Congreso que sea archivada.

“Es inaudito que se esté discutiendo un proyecto de ley que puede conducir a generar mayor informalidad, cuando el país tiene una informalidad laboral en el campo del 86 % y en las ciudades del 47 %, por eso le hemos pedido al Congreso que no permita que esta iniciativa se convierta en Ley de la República, y que por el contrario se impulse una discusión sobre el sistema de análisis de contratación en Colombia”, dijo Bedoya.

El vicepresidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Eduardo Visbal señaló que “ este es un proyecto de ley que afecta los costos laborales, generará mayor desempleo y mayor informalidad, cargarle los costos de una prima a la cuota parafiscal del 4 % a las cajas de compensación acabaría con este sistema y afectaría mucho la paz laboral”.

La presidente de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmeri Quintero, señaló que “ este proyecto no es benéfico porque no esta considerando dos aspectos como el desempleo que va en aumento y la informalidad, ya nosotros como sector Mipyme llevamos una responsabilidad en materia no salarial en un 60 % lo que nos incrementaría los costos, de los 22 millones de empleos que se generan en el país nosotros damos el 40 %”.

Los trabajadores

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez señaló que respalda esta iniciativa siempre y cuando los costos no los tenga que asumir las cajas de compensación.

“Todo lo que signifique mejorar los ingresos de la clase menos favorecida en el país lo apoya la confederación. Consideramos que bienvenida esa prima a la canasta familiar, solo que con cargo a las empresas y no a las cajas de compensación familiar porque eso como matar al pollo aliviado para levantar al enfermo, eso no tiene sentido ni presentación y significaría la automática desaparición de por lo menos 30 de las 43 cajas de compensación familiar que hoy operan", explicó el dirigente sindical.

Le puede interesar: Abrazo que hace historia: se reconcilian exparamilitar, exguerrillero y general (r)

Finalmente añadió que “no entendemos la dinámica del sector empresarial, si es empobrecer a los trabajadores entonces para qué producir bienes y servicios si la gente no tiene capacidad de compra, es aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores como se reactiva todo el aparato productivo nacional”.

El proyecto

El representante, Juan Diego Echavarría uno de los ponentes de esta iniciativa explicó que “ ésta ya pasó los dos primeros debates, tanto en comisión como en plenaria. Esta prima a la canasta familiar equivale a 15 días de salario por cada año laborado, solo para quienes devenguen hasta 3.5 salarios mínimos”.

“Si este proyecto se aprueba, empezaría a regir desde marzo del próximo año. Antes de iniciar el tercer debate en la Comisión Tercera, estamos escuchando a todos los sectores para la próxima semana definir el futuro de esta iniciativa”, puntualizó.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.