¿Se acabarían las cajas de compensación con la prima extra a trabajadores?

La iniciativa busca que este costo se asuma con la cuota parafiscal del 4 % de estas entidades.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Durante una audiencia pública realizada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto de ley que busca crear una prima extra legal para los gastos de la canasta familiar de aquellos trabajadores que ganen hasta 3 .5 salarios mínimos, diferentes sectores alertaron que tal y como está contemplada la iniciativa, se acabarían las cajas de compensación, ya que estás tendrían que asumir el costo de dicha prima.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Cajas de Compensación (Fedecajas), Carmén Hernández alertó que de aprobarse esta iniciativa, el 80 % de estas entidades estarían condenadas a desaparecer.

Nosotros no estamos de acuerdo de que le vayan a cargar esa responsabilidad económica a las cajas de compensación familiar porque el hecho de que estas entidades llegasen a asumir esta responsabilidad, el 84 % de las cajas de compensación familiar se acabarían, esto tendría un impacto social en el país, pues las cajas de compensación son las únicas que tienen la capacidad instalada para atender a todo tipo de población”, explicó.

Lea también: Precio del dólar cayó 38 pesos

Por su parte, la presidente de Asocajas, Adriana Guillén advirtió que esta prima costaría más de 2 billones de pesos. “Esta prima costaría cerca de 2.4 billones de pesos que impactaría en casi un 40 % el trabajo de las cajas, es decir, más de la tercera parte desaparecerían y los beneficios sociales, por eso estamos preocupados”.

A su vez, Héctor Orlando Solano, presidente de la junta directiva de Fedecajas explicó que “se plantea la alternativa de que los trabajadores reciban medio salario adicional, si lo pagan las cajas de compensación las instituciones tienen que disminuir los niveles de subsidio. Por ejemplo, en educación un colegio de caja de compensación puede costar más de 300 mil pesos y con el subsidio cuesta 50 mil pesos; en términos prácticos: el trabajador recibe una prima pero debe pagar más por servicios como educación, recreación y capacitación de sus hijos, es decir desaparecen los beneficios que hoy brindan las cajas de compensación”.

Empleo formal

Entre tanto, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya rechazó esta iniciativa, señalando que pone en riesgo la generación de empleo formal por lo que le pidió al Congreso que sea archivada.

“Es inaudito que se esté discutiendo un proyecto de ley que puede conducir a generar mayor informalidad, cuando el país tiene una informalidad laboral en el campo del 86 % y en las ciudades del 47 %, por eso le hemos pedido al Congreso que no permita que esta iniciativa se convierta en Ley de la República, y que por el contrario se impulse una discusión sobre el sistema de análisis de contratación en Colombia”, dijo Bedoya.

El vicepresidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Eduardo Visbal señaló que “ este es un proyecto de ley que afecta los costos laborales, generará mayor desempleo y mayor informalidad, cargarle los costos de una prima a la cuota parafiscal del 4 % a las cajas de compensación acabaría con este sistema y afectaría mucho la paz laboral”.

La presidente de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmeri Quintero, señaló que “ este proyecto no es benéfico porque no esta considerando dos aspectos como el desempleo que va en aumento y la informalidad, ya nosotros como sector Mipyme llevamos una responsabilidad en materia no salarial en un 60 % lo que nos incrementaría los costos, de los 22 millones de empleos que se generan en el país nosotros damos el 40 %”.

Los trabajadores

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez señaló que respalda esta iniciativa siempre y cuando los costos no los tenga que asumir las cajas de compensación.

Todo lo que signifique mejorar los ingresos de la clase menos favorecida en el país lo apoya la confederación. Consideramos que bienvenida esa prima a la canasta familiar, solo que con cargo a las empresas y no a las cajas de compensación familiar porque eso como matar al pollo aliviado para levantar al enfermo, eso no tiene sentido ni presentación y significaría la automática desaparición de por lo menos 30 de las 43 cajas de compensación familiar que hoy operan", explicó el dirigente sindical.

Le puede interesar: Abrazo que hace historia: se reconcilian exparamilitar, exguerrillero y general (r)

Finalmente añadió que “no entendemos la dinámica del sector empresarial, si es empobrecer a los trabajadores entonces para qué producir bienes y servicios si la gente no tiene capacidad de compra, es aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores como se reactiva todo el aparato productivo nacional”.

El proyecto

El representante, Juan Diego Echavarría uno de los ponentes de esta iniciativa explicó que “ ésta ya pasó los dos primeros debates, tanto en comisión como en plenaria. Esta prima a la canasta familiar equivale a 15 días de salario por cada año laborado, solo para quienes devenguen hasta 3.5 salarios mínimos”.

Si este proyecto se aprueba, empezaría a regir desde marzo del próximo año. Antes de iniciar el tercer debate en la Comisión Tercera, estamos escuchando a todos los sectores para la próxima semana definir el futuro de esta iniciativa”, puntualizó.


Subsidios

Gobierno anuncia subsidio de vivienda: quiénes pueden aplicar según sus ingresos

Según datos oficiales, al combinar estos apoyos, algunas familias pueden alcanzar subsidios superiores a los 87 millones de pesos.
Los proyectos deben ser presentados por una organización social, una alcaldía o una asociación, y deben enviarse junto con los documentos requeridos al correo convocatoriaSGR@minvivienda.gov.co.



Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.

Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.