Santos convocó reunión con centrales obreras para llegar a acuerdo sobre el salario mínimo

Este sería el último intento por parte del Gobierno para llegar a un consenso entre empresarios y trabajadores sobre el aumento del salario mínimo.
Santos-LA-FM-Presidencia9.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos convocó a las centrales obreras para discutir la posición que han tenido frente al tema en los últimos días.

El jefe de Estado convocó a las 8:30 de la mañana de este sábado a las centrales obreras para discutir la posición que han tenido frente a este tema en los últimos días. La reunión será en la Casa de Nariño.

En el más reciente encuentro que sostuvieron empresarios y representantes del Gobierno Nacional, los sindicatos no lograron ponerse de acuerdo en el porcentaje de aumento del salario mínimo para los trabajadores del país y se resignaron a la expedición del decreto presidencial.

La CGT (Confederación General del Trabajo), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CDT (Confederación Democrática de Pensionados) coincidieron en plantear un aumento del 7%.

Sin embargo, organizaciones como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) se quedó pidiendo un incremento del 9%.

Al término de este encuentro liderado por el presidente Santos se espera que el Gobierno expida el decreto que permitirá conocer el monto del salario mínimo para el 2018.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, había lamentado las diferencias en las negociaciones y señaló que se hizo hasta el último esfuerzo para que las partes llegaran a un consenso que al final no se pudo lograr, por las marcadas diferencias entre las partes.

La mesa no se ha roto, seguimos dispuestos a que se sienten nuevamente, vamos a adelantar algunos contactos telefónicos estos días con el fin de avanzar en otros aspectos y tratar de que las partes se sienten a negociar, la esperanza de un consenso no se pierde y por eso seguiremos trabajando”, dijo la ministra en su momento.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT había dicho que "Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“.

De otro lado, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo en su momento que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles. Nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026