Santos: Barcelona usa "cortina de humo" para negar pago por Neymar

El Barcelona alega que no puede pagar una prima prevista en una cláusula de un contrato que el propio Santos cuestiona ante la FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Santos brasileño afirmó este martes en un comunicado de que el Barcelona usa una "cortina de humo" para negar el pago de la prima de dos millones de euros acordada en caso de que Neymar quedara entre los finalistas al premio del mejor jugador del mundo de la FIFA, como ocurrió este año.

El Santos hizo referencia a una carta que supuestamente le envió la semana pasada el Barcelona, filtrada a los medios y que alega no haber recibido, en la que el club español anuncia que no realizará el pago de dicha prima mientras continúe las disputa entre ambos clubes ante la FIFA por el valor de la transferencia de Neymar.

Según el club brasileño, el anuncio es "otro claro ejemplo de incumplimiento contractual" por parte del Barcelona, que, en su opinión, utiliza como disculpa para negar el pago "impedimentos formales que en realidad no existen".

El Barcelona "estaría utilizando meras cortinas de humo para intentar evadir sus obligaciones contractuales", asegura el Santos en su comunicado.

El club brasileño recordó que en mayo de 2013 transfirió al Barcelona los derechos sobre Neymar por 17,1 millones de euros y en un contrato con una cláusula que preveía el pago de otros 2 millones de euros en caso de que el jugador fuese uno de los tres finalistas al premio de la FIFA al mejor futbolista del año.

La entidad agregó que, a raíz de los procesos judiciales que el Barcelona enfrenta en España por irregularidades en la contratación de Neymar, se enteró que el club español pagó en realidad 80 millones de euros por la transferencia del jugador.

"A la luz de lo anterior y puesto que era el único con derecho a percibir cantidades por el traspaso de los derechos del jugador, el Santos interpuso una demanda de arbitraje ante la FIFA para reclamar una indemnización equivalente a la diferencia entre los 17,1 millones de euros que recibió y la cantidad pagada por el Barcelona a terceros por el traspaso del jugador", aclara el comunicado.

De acuerdo con el club brasileño, las decisiones sobre esa indemnización y sobre la imposición de posibles sanciones al Barcelona le corresponden a la FIFA en un proceso del que pide que se respete la confidencialidad.

Según el Santos, el Barcelona no puede utilizar ese proceso como disculpa para no pagar lo acordado por Neymar.

"Tan pronto como reciba oficialmente la correspondencia envida por el Barcelona (en la que supuestamente se comunica el no pago de la prima), el Santos enviará una debida respuesta. El Santos también se reserva el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean necesarias para preservar sus derechos y, asimismo, para cobrar todas las cantidades que le sean adeudadas", concluye la nota.


Temas relacionados

Nequi

Nequi se volvió a caer: la app presenta fallas en sus servicios

Fallas simultáneas en Nequi y Bancolombia afectan transferencias, ingresos a las apps y pagos; usuarios reportan una interrupción mayor del servicio.
Mantenimiento Nequi



Importantes empresas de construcción en EE. UU. se declararon en quiebra y los aranceles serían los responsables

El aumento de aranceles coincide con nuevas quiebras en el sector de construcción y suministros en EE. UU.

Aumento del salario mínimo 2026: este sería el ajuste con el IPC del 5,3% del Dane

Mientras los sectores económicos defienden un aumento que se asocie directamente al comportamiento del IPC, los sindicatos insisten en la necesidad de que sea más alto.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.