Santos anuncia gran reforma al sector agrario

Se eliminan entidades como el Incoder y se reforman aspectos del Ministerio de Agricultura. El presidente dijo que la reforma es compatible con los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció una gran reforma al sector agrario, que será decretada a principios de la próxima semana, al recibir una serie de estrategias de una misión de expertos que, durante dos años, trabajaron para poner en marcha las recomendaciones para la transformación del campo.

Una de las primeras decisiones que anunció el Jefe de Estado en el sector institucional es eliminar el Incoder. En su reemplazo, se crearán dos agencias de alto nivel técnico. La primera, ejecutará planes de desarrollo rural y la segunda, planes de política de tierras.

“El Incoder ha tenido unos problemas de funcionamiento y, hay que decirlo con toda franqueza, nació mal y todo lo que nace mal no puede subsistir. Una de las dos agencias en su reemplazo es la de Desarrollo Rural, que se va a encargar de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños productores”, explicó el presidente.

Sobre la Agencia Nacional de Tierras, Santos dijo que tendrá a su cargo temas como la titulación y adjudicación de baldíos, y otras tierras disponibles a campesinos y a comunidades étnicas. “Y planeará el ordenamiento del territorio –es decir, que las tierras tengan el uso más apropiado en cada región–, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo, que también crearemos”, aseguró.

Paralelamente, se harán reformas al interior del Ministerio de Agricultura. Dijo que su primera tarea será la de dedicarse a formular políticas para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y se creará la Dirección de la Mujer Rural.

“Su tarea es recoger y atender las necesidades de nuestras habitantes rurales, y la Dirección de Agricultura Familiar, para fomentar estos emprendimientos familiares que pueden ser tan importantes para recuperar nuestro campo en el posconflicto que se aproxima”, añadió.

En cuanto a Finagro, se van a ampliar las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales, para que los pequeños agricultores no se vean obligados a acudir a los conocidos los créditos gota a gota con altas tasas de usura.

Recomendaciones realizadas por la Misión para la Transformación del Campo:

"1. Derechos sociales. Que haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de los campesinos en temas como educación, salud y protección social.

2. Inclusión productiva y la agricultura familiar, con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.

3. Competitividad, incluyendo aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la construcción y mejora de vías terciarias.

4. Sostenibilidad ambiental, y cómo lograr que las actividades del campo contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio ambiental.

5. Ordenamiento y desarrollo territorial, habla de la necesidad de tener normas claras que regulen la propiedad y el uso y la distribución de la tierra.

6. Arreglo institucional que dé soporte al desarrollo de las propuestas contenidas en el informe."


Temas relacionados

tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar