Anglogold-Ashanti.jpg
Foto de Colprensa
28 Abr 2017 04:33 AM

Santiago Angel: me entristece que Anglogold Ashanti suspenda su actividad en Tolima

El integrante de la Asociación Colombiana de Minería dijo en LA FM que la compañía es generadora de empleo.
La
Fm

Escuche aquí a Santiago Angel, integrante de la Asociación Colombiana de Minería

La multinacional AngloGold Ashanti informó el jueves que tomó la decisión de "detener" su proyecto minero La Colosa, luego de que los pobladores de Cajamarca votaran hace un mes contra la explotación minera en su territorio. "Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social, con la reciente consulta (popular), nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto (...) mientras se le da certeza a la actividad minera en el país", dijo la empresa en un comunicado.

"Aceptamos la posición expresada por la comunidad", aseguró también AngloGold, refiriéndose a la consulta realizada hace un mes en Cajamarca, en la que 97,92% de los votantes dijo "No" a la minería en esta región, dedicada primordialmente a la agricultura y donde se encuentra el yacimiento de oro La Colosa.

La multinacional consideró no obstante que "sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región" y lamentó también "detener la generación de empleo" al retirarse. La compañía minera, con sede central en Sudáfrica, poseía títulos de exploración que le permitían buscar recursos y determinar el potencial de la zona, para luego solicitar una licencia ambiental si encontraba viable el proyecto y decidía pasar a la fase de explotación.

El gobierno colombiano había dejado ver tras la votación que AngloGold mantenía su derecho a seguir explorando en la zona y a pedir a las autoridades ambientales la licencia respectiva, en caso de querer seguir adelante con el proyecto. Hace un mes, la compañía multinacional había dicho que evaluaría sin embargo los alcances y repercusiones de la consulta popular, cuyo resultado generó toda una serie de debates en el país sobre si era o no vinculante.

En 2010 entró en vigencia una ley en Colombia que prohíbe la explotación minera en páramos, humedales o parques naturales, a efectos de preservarlos.