SandraMorellicolprensa.jpg
Sandra Morelli, ex contralora general de la República / Foto de Colprensa
7 Dic 2016 02:59 AM

Sandra Morelli, sobre Reficar: tema de que costos iban a ser muy superiores a lo previsto la junta lo conocía

La ex contralora general de la República de control aseguró en LA F.m. es si se tomaron las medidas suficientes para evitar un desfalco.
La
Fm

Como una incapacidad de cuidar los recursos estatales calificó la ex contralora general de la República Sandra Morelli el caso de Reficar. Morelli indicó que desde que ejercía como primera cabeza del órgano de control evidenció que los sobrecostos generados en la construcción de la refinería eran excesivos, razón por la que tuvo un alto nivel de riesgo.

Consulte aquí: Reficar a Contraloría: “no hay actos de corrupción en la refinería”

“El informe de 2012 revelamos que esa manera de contratar con la firma CBI era riesgosa porque no había límite en el gasto. La planeación estuvo mal hecha, los costos iban a ser superiores a los previsto, la junta conocía todo esto. El mismo ministro de Hacienda de la época, Juan Carlos Echeverry, tuvo enfrentamientos con los miembros de la junta por este tema”, señaló Morelli.

Consulte aquí: Contraloría: deuda que dejó Reficar la pagarán los colombianos hasta el año 2046

La excontralora indicó que no se tomaron las medidas suficientes para evitar un mayor desfalco y evitar un elefante blanco. “Si hubieran tomado la decisión de parar, estarían sometidos a otro tipo juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial”. La excontralora advirtió desde su antiguo cargo advirtió lo que estaba sucediendo. Sin embargo, aseguró que el tema se convirtió en una bola de nieve. Morelli señaló que la única forma de recuperar parte del dinero sería con voluntad política y un buen gobierno.