Sandra Morelli, sobre Reficar: tema de que costos iban a ser muy superiores a lo previsto la junta lo conocía

La ex contralora general de la República de control aseguró en LA F.m. es si se tomaron las medidas suficientes para evitar un desfalco.
SandraMorellicolprensa.jpg
Colprensa.

Como una incapacidad de cuidar los recursos estatales calificó la ex contralora general de la República Sandra Morelli el caso de Reficar. Morelli indicó que desde que ejercía como primera cabeza del órgano de control evidenció que los sobrecostos generados en la construcción de la refinería eran excesivos, razón por la que tuvo un alto nivel de riesgo.

Consulte aquí: Reficar a Contraloría: “no hay actos de corrupción en la refinería”

“El informe de 2012 revelamos que esa manera de contratar con la firma CBI era riesgosa porque no había límite en el gasto. La planeación estuvo mal hecha, los costos iban a ser superiores a los previsto, la junta conocía todo esto. El mismo ministro de Hacienda de la época, Juan Carlos Echeverry, tuvo enfrentamientos con los miembros de la junta por este tema”, señaló Morelli.

Consulte aquí: Contraloría: deuda que dejó Reficar la pagarán los colombianos hasta el año 2046

La excontralora indicó que no se tomaron las medidas suficientes para evitar un mayor desfalco y evitar un elefante blanco. “Si hubieran tomado la decisión de parar, estarían sometidos a otro tipo juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial”. La excontralora advirtió desde su antiguo cargo advirtió lo que estaba sucediendo. Sin embargo, aseguró que el tema se convirtió en una bola de nieve. Morelli señaló que la única forma de recuperar parte del dinero sería con voluntad política y un buen gobierno.





Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido