Sancionan a reconocida compañía por altas tasas de interés: deberán devolver el dinero

“Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria"
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía de servicios financieros Bancupo por usura, con una multa de $232 millones.

De acuerdo con esa entidad, la compañía de Servicios Financieros Asociados por Tecnología, Bancupo - Compañía Fintech de Colombia S.A., superaba los límites establecidos por la Superintendencia Financiera en sus tasas de interés.

Lea también: Aspirante a la Alcaldía de Caldas, Antioquia, podría ser sancionado por usar globos de mecha durante su inscripción

Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria, la tasa máxima legal vigente a la fecha de celebración del contrato y el derecho del deudor de efectuar pagos anticipados, sin que se exija el pago de intereses no causados ni sanciones económicas”, sostuvo Juan Pablo López, director de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SuperIndustria.

Esa autoridad solicitó a Bancupo devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores, con los cuales suscribió contratos de crédito entre el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución.

En ese sentido, la SuperIndustria sostuvo que la compañía deberá dar a conocer a sus consumidores esta orden impartida a través de sus diferentes canales de información (correo, mensajes de texto, redes sociales y puntos físicos).

Lea también: MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

Asimismo, la SIC agregó que se tiene que incluir de manera clara y expresa en los documentos que soportan el crédito ofrecido, la tasa de interés remuneratoria que se cobrará, la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato, e información sobre el derecho que le asiste al deudor de efectuar pagos anticipados.

Cabe mencionar que Bancupo impuso un recurso de reposición ante el director de Investigaciones de Protección al Consumidor, y/o el de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, con el fin de que sea revisada esta sanción.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.