Sancionan a reconocida compañía por altas tasas de interés: deberán devolver el dinero

“Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria"
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía de servicios financieros Bancupo por usura, con una multa de $232 millones.

De acuerdo con esa entidad, la compañía de Servicios Financieros Asociados por Tecnología, Bancupo - Compañía Fintech de Colombia S.A., superaba los límites establecidos por la Superintendencia Financiera en sus tasas de interés.

Lea también: Aspirante a la Alcaldía de Caldas, Antioquia, podría ser sancionado por usar globos de mecha durante su inscripción

Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria, la tasa máxima legal vigente a la fecha de celebración del contrato y el derecho del deudor de efectuar pagos anticipados, sin que se exija el pago de intereses no causados ni sanciones económicas”, sostuvo Juan Pablo López, director de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SuperIndustria.

Esa autoridad solicitó a Bancupo devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores, con los cuales suscribió contratos de crédito entre el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución.

En ese sentido, la SuperIndustria sostuvo que la compañía deberá dar a conocer a sus consumidores esta orden impartida a través de sus diferentes canales de información (correo, mensajes de texto, redes sociales y puntos físicos).

Lea también: MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

Asimismo, la SIC agregó que se tiene que incluir de manera clara y expresa en los documentos que soportan el crédito ofrecido, la tasa de interés remuneratoria que se cobrará, la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato, e información sobre el derecho que le asiste al deudor de efectuar pagos anticipados.

Cabe mencionar que Bancupo impuso un recurso de reposición ante el director de Investigaciones de Protección al Consumidor, y/o el de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, con el fin de que sea revisada esta sanción.


Fenalco

Fenalco advierte que clima político frena la confianza empresarial, pese a leve recuperación

El 86% de comerciantes percibe deterioro en el orden público y teme impacto en fin de año.
El líder de Fenalco explicó que la recuperación del consumo sigue siendo limitada en categorías como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, combustibles y confecciones



Los tres carros híbridos más económicos en Colombia y cuánto pagan de impuesto

En Colombia crece la demanda de carros híbridos, impulsada por beneficios tributarios y menor consumo de combustible.

Esto es lo que debe hacer si su fondo de pensiones le niega el retroactivo pensional

El retroactivo pensional permite reclamar las mesadas no pagadas desde que se cumplieron los requisitos para pensionarse hasta que la entidad reconoce el derecho.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano