Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso una sanción económica por $1’817.052.000 a EPM por los retrasos en Hidroituango, que ocasionaron que no comenzara a generar energía en diciembre de 2018 como se había pactado, incluso antes de la contingencia en el megaproyecto.

Sin mayores detalles, se conoció que la resolución fue emitida el pasado 18 de noviembre. EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.

Lea también: Ecopetrol invertirá USD 1.300 millones en proyectos de gas natural

Entre tanto, EPM reportó en el sistema de Información Relevante de la Superintendencia Financiera que la compañía habría incumplido con su compromiso estipulado en el cronograma inicial.

¿Negociación de la prórroga?

Las negociaciones entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, se centran básicamente en definir las condiciones y los términos de una prórroga del actual contrato que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que los contratistas ya tienen sobre el escritorio la propuesta formal de la prórroga, por un tiempo de ocho meses, pero hasta ahora no ha sido firmada por CCC Ituango.

Le puede interesar: El euro cayó a 1,12 dólares tras conocerse las cifras de la economía en Estados Unidos

“Ellos ya tienen una propuesta de prórroga en su escritorio de ocho meses, no la han firmado, estamos haciendo votos para que la firmen, porque no podrían, y mal harían en no firmar y presionarnos hasta el último minuto. Hoy está en la cancha de ellos, tiene una propuesta de continuidad de EPM”.

Cabe recordar que la Junta Directiva de EPM aprobó Vigencias Futuras Ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras principales de Hidroituango y quedó habilitada para proceder con dicha prórroga en los próximos días.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstrucción tras el terremoto podría costar $30 billones y aumentar la presión fiscal en Colombia, advierte decano de Economía de los Andes

El economista Hernando Zuleta advirtió que la emergencia también representa un reto para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad productiva.
Terremoto Colombia



Gobierno visitará casas para revisar subsidios: ¿quiénes serán verificados y por qué?

Los recorridos se realizarán en sectores urbanos y rurales para poder contrastar los registros con la realidad de los hogares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur