Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso una sanción económica por $1’817.052.000 a EPM por los retrasos en Hidroituango, que ocasionaron que no comenzara a generar energía en diciembre de 2018 como se había pactado, incluso antes de la contingencia en el megaproyecto.

Sin mayores detalles, se conoció que la resolución fue emitida el pasado 18 de noviembre. EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.

Lea también: Ecopetrol invertirá USD 1.300 millones en proyectos de gas natural

Entre tanto, EPM reportó en el sistema de Información Relevante de la Superintendencia Financiera que la compañía habría incumplido con su compromiso estipulado en el cronograma inicial.

¿Negociación de la prórroga?

Las negociaciones entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, se centran básicamente en definir las condiciones y los términos de una prórroga del actual contrato que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que los contratistas ya tienen sobre el escritorio la propuesta formal de la prórroga, por un tiempo de ocho meses, pero hasta ahora no ha sido firmada por CCC Ituango.

Le puede interesar: El euro cayó a 1,12 dólares tras conocerse las cifras de la economía en Estados Unidos

“Ellos ya tienen una propuesta de prórroga en su escritorio de ocho meses, no la han firmado, estamos haciendo votos para que la firmen, porque no podrían, y mal harían en no firmar y presionarnos hasta el último minuto. Hoy está en la cancha de ellos, tiene una propuesta de continuidad de EPM”.

Cabe recordar que la Junta Directiva de EPM aprobó Vigencias Futuras Ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras principales de Hidroituango y quedó habilitada para proceder con dicha prórroga en los próximos días.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones