San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

El Día de San Valentín impulsa un crecimiento del 13% en las exportaciones de flores colombianas.
Flores colombianas
Unas 65.000 flores fueron exportadas a Estados Unidos para acompañar el día de San Valentín Crédito: Presidencia de la República

Gracias al esfuerzo de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores colombianos, el país ha exportado más de 65.000 toneladas de flores a Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Esto representa un crecimiento del 13% en las exportaciones relacionadas con este evento, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Colombia se ha consolidado como el principal proveedor de flores hacia Estados Unidos, donde destina el 80% de sus exportaciones florales. Asocolflores, con 52 años de trayectoria, ha jugado un papel clave en este logro y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó la relevancia del sector más allá de San Valentín. “La labor de exportación de los floricultores y floricultoras colombianas sobrepasa la celebración de San Valentín. Nuestras flores están presentes en el calendario festivo de Estados Unidos en fechas como el Día de la Madre, Saint Patrick’s Day, el Día de la Independencia y Memorial Day, además del consumo personal”, afirmó.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, subrayó el impacto positivo de la floricultura en el empleo rural. “La importancia del Día de San Valentín para nuestras zonas rurales es enorme. Cuando las flores de Colombia viajan para acompañar esta celebración en más de 100 países, especialmente a Estados Unidos, es el trabajo de 200.000 personas de 116 municipios del país lo que realmente se consolida”, señaló.

¿Cuáles son las manos detrás de San Valentín?

Amina Rogeliz, con 42 años en el sector floricultor, es una de las miles de trabajadoras que han encontrado estabilidad en esa industria. “Por tener mi trabajo estable pude sacar mi familia adelante, tener una casa y estudiar. Cuando entré aquí no tenía estudios y la empresa me brindó esa oportunidad, no solo a mí, sino a muchas personas para terminar el bachillerato y formarnos”, relató.

La mujer expresó su preocupación sobre las recientes tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos y la afectación que se daría para ese sector. “Esto no solo me afectaría a mí, sino a todo el sector floricultor y a todas las personas que trabajamos en esto. Sentimos mucho miedo, porque al no ser un producto de primera necesidad, podríamos vernos muy afectados si se imponen aranceles altos”, dijo.

Más noticias: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

Finalmente, Rogeliz explicó que las festividades más importantes para la exportación de flores, además de San Valentín, son el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madre, en el mes de mayo. “A eso siempre le apuntamos y nos ilusionamos, porque allí está nuestra estabilidad y el ingreso en nuestras casas”, concluyó.


Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron