San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

El Día de San Valentín impulsa un crecimiento del 13% en las exportaciones de flores colombianas.
Flores colombianas
Unas 65.000 flores fueron exportadas a Estados Unidos para acompañar el día de San Valentín Crédito: Presidencia de la República

Gracias al esfuerzo de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores colombianos, el país ha exportado más de 65.000 toneladas de flores a Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Esto representa un crecimiento del 13% en las exportaciones relacionadas con este evento, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Colombia se ha consolidado como el principal proveedor de flores hacia Estados Unidos, donde destina el 80% de sus exportaciones florales. Asocolflores, con 52 años de trayectoria, ha jugado un papel clave en este logro y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó la relevancia del sector más allá de San Valentín. “La labor de exportación de los floricultores y floricultoras colombianas sobrepasa la celebración de San Valentín. Nuestras flores están presentes en el calendario festivo de Estados Unidos en fechas como el Día de la Madre, Saint Patrick’s Day, el Día de la Independencia y Memorial Day, además del consumo personal”, afirmó.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, subrayó el impacto positivo de la floricultura en el empleo rural. “La importancia del Día de San Valentín para nuestras zonas rurales es enorme. Cuando las flores de Colombia viajan para acompañar esta celebración en más de 100 países, especialmente a Estados Unidos, es el trabajo de 200.000 personas de 116 municipios del país lo que realmente se consolida”, señaló.

¿Cuáles son las manos detrás de San Valentín?

Amina Rogeliz, con 42 años en el sector floricultor, es una de las miles de trabajadoras que han encontrado estabilidad en esa industria. “Por tener mi trabajo estable pude sacar mi familia adelante, tener una casa y estudiar. Cuando entré aquí no tenía estudios y la empresa me brindó esa oportunidad, no solo a mí, sino a muchas personas para terminar el bachillerato y formarnos”, relató.

La mujer expresó su preocupación sobre las recientes tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos y la afectación que se daría para ese sector. “Esto no solo me afectaría a mí, sino a todo el sector floricultor y a todas las personas que trabajamos en esto. Sentimos mucho miedo, porque al no ser un producto de primera necesidad, podríamos vernos muy afectados si se imponen aranceles altos”, dijo.

Más noticias: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

Finalmente, Rogeliz explicó que las festividades más importantes para la exportación de flores, además de San Valentín, son el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madre, en el mes de mayo. “A eso siempre le apuntamos y nos ilusionamos, porque allí está nuestra estabilidad y el ingreso en nuestras casas”, concluyó.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.