San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

El Día de San Valentín impulsa un crecimiento del 13% en las exportaciones de flores colombianas.
Flores colombianas
Unas 65.000 flores fueron exportadas a Estados Unidos para acompañar el día de San Valentín Crédito: Presidencia de la República

Gracias al esfuerzo de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores colombianos, el país ha exportado más de 65.000 toneladas de flores a Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Esto representa un crecimiento del 13% en las exportaciones relacionadas con este evento, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Colombia se ha consolidado como el principal proveedor de flores hacia Estados Unidos, donde destina el 80% de sus exportaciones florales. Asocolflores, con 52 años de trayectoria, ha jugado un papel clave en este logro y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó la relevancia del sector más allá de San Valentín. “La labor de exportación de los floricultores y floricultoras colombianas sobrepasa la celebración de San Valentín. Nuestras flores están presentes en el calendario festivo de Estados Unidos en fechas como el Día de la Madre, Saint Patrick’s Day, el Día de la Independencia y Memorial Day, además del consumo personal”, afirmó.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, subrayó el impacto positivo de la floricultura en el empleo rural. “La importancia del Día de San Valentín para nuestras zonas rurales es enorme. Cuando las flores de Colombia viajan para acompañar esta celebración en más de 100 países, especialmente a Estados Unidos, es el trabajo de 200.000 personas de 116 municipios del país lo que realmente se consolida”, señaló.

¿Cuáles son las manos detrás de San Valentín?

Amina Rogeliz, con 42 años en el sector floricultor, es una de las miles de trabajadoras que han encontrado estabilidad en esa industria. “Por tener mi trabajo estable pude sacar mi familia adelante, tener una casa y estudiar. Cuando entré aquí no tenía estudios y la empresa me brindó esa oportunidad, no solo a mí, sino a muchas personas para terminar el bachillerato y formarnos”, relató.

La mujer expresó su preocupación sobre las recientes tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos y la afectación que se daría para ese sector. “Esto no solo me afectaría a mí, sino a todo el sector floricultor y a todas las personas que trabajamos en esto. Sentimos mucho miedo, porque al no ser un producto de primera necesidad, podríamos vernos muy afectados si se imponen aranceles altos”, dijo.

Más noticias: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

Finalmente, Rogeliz explicó que las festividades más importantes para la exportación de flores, además de San Valentín, son el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madre, en el mes de mayo. “A eso siempre le apuntamos y nos ilusionamos, porque allí está nuestra estabilidad y el ingreso en nuestras casas”, concluyó.


Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.