San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

El Día de San Valentín impulsa un crecimiento del 13% en las exportaciones de flores colombianas.
Flores colombianas
Unas 65.000 flores fueron exportadas a Estados Unidos para acompañar el día de San Valentín Crédito: Presidencia de la República

Gracias al esfuerzo de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores colombianos, el país ha exportado más de 65.000 toneladas de flores a Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Esto representa un crecimiento del 13% en las exportaciones relacionadas con este evento, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Colombia se ha consolidado como el principal proveedor de flores hacia Estados Unidos, donde destina el 80% de sus exportaciones florales. Asocolflores, con 52 años de trayectoria, ha jugado un papel clave en este logro y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó la relevancia del sector más allá de San Valentín. “La labor de exportación de los floricultores y floricultoras colombianas sobrepasa la celebración de San Valentín. Nuestras flores están presentes en el calendario festivo de Estados Unidos en fechas como el Día de la Madre, Saint Patrick’s Day, el Día de la Independencia y Memorial Day, además del consumo personal”, afirmó.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, subrayó el impacto positivo de la floricultura en el empleo rural. “La importancia del Día de San Valentín para nuestras zonas rurales es enorme. Cuando las flores de Colombia viajan para acompañar esta celebración en más de 100 países, especialmente a Estados Unidos, es el trabajo de 200.000 personas de 116 municipios del país lo que realmente se consolida”, señaló.

¿Cuáles son las manos detrás de San Valentín?

Amina Rogeliz, con 42 años en el sector floricultor, es una de las miles de trabajadoras que han encontrado estabilidad en esa industria. “Por tener mi trabajo estable pude sacar mi familia adelante, tener una casa y estudiar. Cuando entré aquí no tenía estudios y la empresa me brindó esa oportunidad, no solo a mí, sino a muchas personas para terminar el bachillerato y formarnos”, relató.

La mujer expresó su preocupación sobre las recientes tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos y la afectación que se daría para ese sector. “Esto no solo me afectaría a mí, sino a todo el sector floricultor y a todas las personas que trabajamos en esto. Sentimos mucho miedo, porque al no ser un producto de primera necesidad, podríamos vernos muy afectados si se imponen aranceles altos”, dijo.

Más noticias: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

Finalmente, Rogeliz explicó que las festividades más importantes para la exportación de flores, además de San Valentín, son el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madre, en el mes de mayo. “A eso siempre le apuntamos y nos ilusionamos, porque allí está nuestra estabilidad y el ingreso en nuestras casas”, concluyó.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López