Declaración de renta: Saldo a favor se podrá reclamar en menos de 15 días

El Gobierno anunció que se agilizará el trámite para que las personas puedan reclamar ese dinero.
Declaración de renta
La Dian destacó el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía declarando renta. Crédito: Colprensa

El Gobierno expidió el decreto 535 de 2020, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, que establece "un procedimiento abreviado" para la devolución automática de saldos a favor en impuestos.

Esta medida también aplica para las personas naturales que declaren renta o en los casos del IVA. A partir de la fecha en que se solicite ante la DIAN la devolución del saldo a favor o del IVA, el dinero será girado en máximo 15 días. Este trámite se podrá hacer a través de canales virtuales. Sin embargo, las personas que tengan calificación de alto riesgo en materia tributaria no podrán acceder a este beneficio.

Lea también: Coronavirus: mitos y verdades

"(...) a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación los respectivos saldos a favor mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud", dice el artículo 1 del decreto.

Esta medida se implementa mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

"Si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja del saldo a favor le va a llegar en menos de 15 días", explicó José Andrés Romero, director de la DIAN, este lunes.

En el caso de que sea un ciudadano de alto riesgo, las direcciones seccionales analizarán especialmente su caso, y en caso de que se autorice la devolución, esta será fiscalizada, precisó Romero.

Los empresarios también podrán hacer el trámite para la devolución de saldos a favor, sin necesidad de que presenten relaciones de gastos. Las revisiones se harán una vez termine la emergencia sanitaria.

Lea también: Colombia llega a 2.852 casos de coronavirus y 112 fallecidos

"Vamos a confiar en la buena fe de los contribuyentes de que los saldos a favor están bien sustentados. No solicitaremos relación de gastos, costos o deducciones", agregó Romero.

La Dian, por su parte, publicó este enlace para hacer el trámite de devolución del saldo a favor en renta:


IVA

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.
Día sin IVA



El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí