Declaración de renta: Saldo a favor se podrá reclamar en menos de 15 días

El Gobierno anunció que se agilizará el trámite para que las personas puedan reclamar ese dinero.
Declaración de renta
La Dian destacó el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía declarando renta. Crédito: Colprensa

El Gobierno expidió el decreto 535 de 2020, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, que establece "un procedimiento abreviado" para la devolución automática de saldos a favor en impuestos.

Esta medida también aplica para las personas naturales que declaren renta o en los casos del IVA. A partir de la fecha en que se solicite ante la DIAN la devolución del saldo a favor o del IVA, el dinero será girado en máximo 15 días. Este trámite se podrá hacer a través de canales virtuales. Sin embargo, las personas que tengan calificación de alto riesgo en materia tributaria no podrán acceder a este beneficio.

Lea también: Coronavirus: mitos y verdades

"(...) a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación los respectivos saldos a favor mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud", dice el artículo 1 del decreto.

Esta medida se implementa mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

"Si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja del saldo a favor le va a llegar en menos de 15 días", explicó José Andrés Romero, director de la DIAN, este lunes.

En el caso de que sea un ciudadano de alto riesgo, las direcciones seccionales analizarán especialmente su caso, y en caso de que se autorice la devolución, esta será fiscalizada, precisó Romero.

Los empresarios también podrán hacer el trámite para la devolución de saldos a favor, sin necesidad de que presenten relaciones de gastos. Las revisiones se harán una vez termine la emergencia sanitaria.

Lea también: Colombia llega a 2.852 casos de coronavirus y 112 fallecidos

"Vamos a confiar en la buena fe de los contribuyentes de que los saldos a favor están bien sustentados. No solicitaremos relación de gastos, costos o deducciones", agregó Romero.

La Dian, por su parte, publicó este enlace para hacer el trámite de devolución del saldo a favor en renta:


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático