Salario mínimo tendrá un incremento del 6 %

Ese fue el acuerdo al que llegaron Gobierno, centrales obreras y empresarios.
Iván Duque
Iván Duque, en medio del anuncio del incremento del salario mínimo. Crédito: Imagen Suministrada a La FM por la Presidencia de la República

Centrales obreras, Gobierno y empresarios llegaron a un acuerdo para subir en 6 % el salario mínimo de 2019. En ese sentido, será un aumento de 46.874 pesos, de modo que el nuevo mínimo será de 828.116 pesos.

Asimismo, acordaron que el auxilio de transporte se incrementará en 10 %. Esto quiere decir que el beneficio quedará en 97.032 pesos. Así que en total, sumando el auxilio de transporte, serán 925.148 pesos.

Lea también: Colombianos tendrán que pagar más impuestos en tiquetes aéreos

Este acuerdo fue firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) no firmaron este trato.

El anuncio sobre este acuerdo fue anunciado por el presidente Iván Duque, este jueves. Según el mandatario, se trata de un histórico aumento del salario mínimo en términos reales, es decir, cuando se compara con la inflación.

"Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años", dijo Duque.

Le puede interesar: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

Asimismo, indicó el presidente, en el caso del auxilio de transporte, es "el aumento más importante en 14 años".

"Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal", aseguró el presidente.

"A finales de enero de 2019 sindicatos, Gobierno y empresarios llevarán a cabo una mesa de trabajo que buscará reducir los aportes de salud de los pensionados": Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Además, buscarán que la mesada pensional se incremente al porcentaje más alto posible con base en el IPC o en el salario mínimo, explicó el sindicalista.


Temas relacionados




Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.