Los representantes de los gremios empresariales y empleadores presentaron al Gobierno nacional sus salvedades y observaciones frente a la definición del salario mínimo para 2026, en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Los empresarios y gremios reafirmaron su propuesta de un incremento del 7,21 %, basada en criterios técnicos como inflación, productividad e informalidad.
En un documento, dirigido al Ministerio del Trabajo, los gremios empresariales señalaron que su planteamiento busca garantizar un aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores sin poner en riesgo el empleo formal ni el equilibrio macroeconómico del país.
“Presentamos una propuesta que atiende a elementos que afectan a la sociedad en su conjunto”, indicaron los empresarios, al explicar que su posición tiene en cuenta la inflación observada durante 2025, el aumento de la informalidad laboral y la necesidad de que el ajuste salarial sea sostenible en el tiempo.
Inflación e informalidad, entre argumentos
Los gremios advirtieron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)) acumulado en los últimos doce meses llegó al 5,3 %, lo que, según señalaron, evidencia un freno en la tendencia de reducción de la inflación registrada en años anteriores.
“Durante 2025 se rompió ese camino de reducción de uno de los costos más regresivos que afectan a los hogares colombianos”, afirmaron.
A esto se suma el aumento de la informalidad. Con base en cifras del DANE, los empresarios alertaron que, a octubre de 2025, 732.000 personas más ingresaron al empleo informal, elevando el total a 13,6 millones de trabajadores sin garantías laborales.
“Ahora hay un mayor número de trabajadores a los que no se les reconocen sus derechos laborales”, señalaron.
Advertencias sobre efectos inflacionarios
Durante las discusiones en la Comisión, el sector empleador también recordó las advertencias del Banco de la República sobre los posibles efectos inflacionarios de un aumento elevado del salario mínimo. A esto se suma que la productividad total de los factores (PTF) fue de 0,91 % en 2025, según el DANE.
Con base en estos elementos, los empresarios explicaron que su propuesta del 7,21 % resulta de sumar la inflación anual (5,3 %), la productividad (0,91 %) y 100 puntos básicos adicionales, lo que equivale a un aumento de dos puntos porcentuales por encima del IPC.
“Creemos que una propuesta que busque incrementar el salario mínimo en un 100 % o 200 % del IPC jugaría en contra del equilibrio macroeconómico”, advirtieron.
Llamado a mantener criterios técnicos
Los gremios reiteraron que la definición del salario mínimo debe priorizar criterios técnicos para evitar impactos negativos en el largo plazo, especialmente sobre los trabajadores que dependen del empleo formal.
“Un aumento irresponsable en el salario mínimo haría muy difícil aliviar factores como la inflación y el costo del crédito, que afectan principalmente a los más vulnerables”, señalaron.
Finalmente, los empresarios expresaron su disposición a continuar el diálogo y a buscar acuerdos en la mesa de concertación, insistiendo en que las decisiones deben producir beneficios sostenibles para el país.
Las salvedades fueron presentadas por la Asociación Nacional de Empresario (ANDI), Asobancaria, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Acopi, como representantes del sector empleador en la Comisión de Concertación.