El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
17 Nov 2020 02:22 PM

Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

El gremio insistió en que el incremento del salario mínimo para 2021 debe ser cauteloso.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio de los comerciantes (Fenalco) dijo que la propuesta de las centrales obreras de incrementar en 13,5 % el salario mínimo para el próximo año está 'fuera de base'.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, este ha sido un año atípico y agregó que el aumento debe estar enfocado a recuperar los 5 millones de empleos que se perdieron en medio de la pandemia.

 “Sabemos que con una contratación de costos altos es muy difícil recuperar los puestos de trabajo que se han perdido, por lo tanto la propuesta de las centrales obreras está totalmente desorbitada. Debemos tener en cuenta que 'el palo no está para cucharas' con un crecimiento económico negativo como el que tendremos este año”, dijo Cabal.

Le puede interesar: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El dirigente gremial agregó que “como lo hemos dicho anteriormente, este año tenemos que ser prudentes y cautelosos con al aumento del mínimo. Ha sido un año atípico que requiere analizar muy bien lo que más le conviene al país”.

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amachan) señaló que “la discusión del salario mínimo para 2021 requiere de la mayor sensatez de todas las partes. El aumento debe ser mucho más estratégico para que contribuya a la reactivación de la economía y no se constituya en un obstáculo en la creación de nuevos empleos”.

Lea además: Cerca de 500 estaciones de gasolina cerraron por la pandemia

Cabe mencionar que recientemente las centrales obreras propusieron un incremento de 13.5 % para el próximo año, es decir que el salario mínimo mensual de 2021 sea de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000, para un total de $1′120.000.

Se espera que en los próximos días inicie la negociación del salario mínimo en la que centrales obreras, empresarios y el Gobierno, tendrán que llegar a un acuerdo.