Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Este jueves comienzan las discusiones sobre el aumento del salario mínimo que el año pasado fue establecido en 6%.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Crédito: Foto de Colprensa

Comienza este5 de diciembre la puja por el aumento del salario mínimode los colombianos para el año 2020. Las discusiones se darán en medio de las manifestaciones que se vienen presentando en todo el país desde el pasado 21 de noviembre.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró positivo sobre el inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pese a que está enmarcada en medio del paro nacional, liderado entre otros por las centrales obreras.

"No nos sentimos presionados esta es una discusión que abordamos con tranquilidad", aseguró en La FM.


Frente al paro nacional

El líder de la SAC considera que la mayoría de colombianos está cansado de las marchas independientemente de si apoyan o no la movilización.

"Están medio mamados", dijo para referirse a los comerciantes que resultaron afectados en sus negocios por la disminución de las ventas en esta temporada que es tan importante para el comercio.

A su vez, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que las pérdidas para el sector financiero se estiman en 200.000 millones de pesos, confirmando que en medio de las marchas fueron atacados 44 cajeros.

El representante del Consejo Gremial destacó que en los últimos años se han logrado acuerdos con las centrales obreras, recalcando el que se logró para 2019, cuando se concertó el incremento de un 6%, el cual calificó el presidente Iván Duque como el más alto logrado en 25 años.

Este jueves el Gobierno presentará las cifras y con ella se instala oficialmente la mesa de concertación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) pidieron a los voceros de los gremios y empresarios, entre ellos Asobancaria, que no vayan a llegar con "propuestas miserables".

Sobre ello, Bedoya pidió a las centrales obreras que se actúe con "visión de construir país, racionalidad económica y con lo que es factible" y no por quedar bien "con sus bases para mostrar unos resultados a su gestión".

unknown node


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.