Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Este jueves comienzan las discusiones sobre el aumento del salario mínimo que el año pasado fue establecido en 6%.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Crédito: Foto de Colprensa

Comienza este5 de diciembre la puja por el aumento del salario mínimode los colombianos para el año 2020. Las discusiones se darán en medio de las manifestaciones que se vienen presentando en todo el país desde el pasado 21 de noviembre.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró positivo sobre el inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pese a que está enmarcada en medio del paro nacional, liderado entre otros por las centrales obreras.

"No nos sentimos presionados esta es una discusión que abordamos con tranquilidad", aseguró en La FM.


Frente al paro nacional

El líder de la SAC considera que la mayoría de colombianos está cansado de las marchas independientemente de si apoyan o no la movilización.

"Están medio mamados", dijo para referirse a los comerciantes que resultaron afectados en sus negocios por la disminución de las ventas en esta temporada que es tan importante para el comercio.

A su vez, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que las pérdidas para el sector financiero se estiman en 200.000 millones de pesos, confirmando que en medio de las marchas fueron atacados 44 cajeros.

El representante del Consejo Gremial destacó que en los últimos años se han logrado acuerdos con las centrales obreras, recalcando el que se logró para 2019, cuando se concertó el incremento de un 6%, el cual calificó el presidente Iván Duque como el más alto logrado en 25 años.

Este jueves el Gobierno presentará las cifras y con ella se instala oficialmente la mesa de concertación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) pidieron a los voceros de los gremios y empresarios, entre ellos Asobancaria, que no vayan a llegar con "propuestas miserables".

Sobre ello, Bedoya pidió a las centrales obreras que se actúe con "visión de construir país, racionalidad económica y con lo que es factible" y no por quedar bien "con sus bases para mostrar unos resultados a su gestión".

unknown node


Propiedad horizontal

¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.
Multa en conjuntos residenciales



Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.