Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Este jueves comienzan las discusiones sobre el aumento del salario mínimo que el año pasado fue establecido en 6%.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Crédito: Foto de Colprensa

Comienza este5 de diciembre la puja por el aumento del salario mínimode los colombianos para el año 2020. Las discusiones se darán en medio de las manifestaciones que se vienen presentando en todo el país desde el pasado 21 de noviembre.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró positivo sobre el inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pese a que está enmarcada en medio del paro nacional, liderado entre otros por las centrales obreras.

"No nos sentimos presionados esta es una discusión que abordamos con tranquilidad", aseguró en La FM.


Frente al paro nacional

El líder de la SAC considera que la mayoría de colombianos está cansado de las marchas independientemente de si apoyan o no la movilización.

"Están medio mamados", dijo para referirse a los comerciantes que resultaron afectados en sus negocios por la disminución de las ventas en esta temporada que es tan importante para el comercio.

A su vez, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que las pérdidas para el sector financiero se estiman en 200.000 millones de pesos, confirmando que en medio de las marchas fueron atacados 44 cajeros.

El representante del Consejo Gremial destacó que en los últimos años se han logrado acuerdos con las centrales obreras, recalcando el que se logró para 2019, cuando se concertó el incremento de un 6%, el cual calificó el presidente Iván Duque como el más alto logrado en 25 años.

Este jueves el Gobierno presentará las cifras y con ella se instala oficialmente la mesa de concertación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) pidieron a los voceros de los gremios y empresarios, entre ellos Asobancaria, que no vayan a llegar con "propuestas miserables".

Sobre ello, Bedoya pidió a las centrales obreras que se actúe con "visión de construir país, racionalidad económica y con lo que es factible" y no por quedar bien "con sus bases para mostrar unos resultados a su gestión".

unknown node


Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores