Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Este jueves comienzan las discusiones sobre el aumento del salario mínimo que el año pasado fue establecido en 6%.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Crédito: Foto de Colprensa

Comienza este5 de diciembre la puja por el aumento del salario mínimode los colombianos para el año 2020. Las discusiones se darán en medio de las manifestaciones que se vienen presentando en todo el país desde el pasado 21 de noviembre.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró positivo sobre el inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pese a que está enmarcada en medio del paro nacional, liderado entre otros por las centrales obreras.

"No nos sentimos presionados esta es una discusión que abordamos con tranquilidad", aseguró en La FM.


Frente al paro nacional

El líder de la SAC considera que la mayoría de colombianos está cansado de las marchas independientemente de si apoyan o no la movilización.

"Están medio mamados", dijo para referirse a los comerciantes que resultaron afectados en sus negocios por la disminución de las ventas en esta temporada que es tan importante para el comercio.

A su vez, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que las pérdidas para el sector financiero se estiman en 200.000 millones de pesos, confirmando que en medio de las marchas fueron atacados 44 cajeros.

El representante del Consejo Gremial destacó que en los últimos años se han logrado acuerdos con las centrales obreras, recalcando el que se logró para 2019, cuando se concertó el incremento de un 6%, el cual calificó el presidente Iván Duque como el más alto logrado en 25 años.

Este jueves el Gobierno presentará las cifras y con ella se instala oficialmente la mesa de concertación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) pidieron a los voceros de los gremios y empresarios, entre ellos Asobancaria, que no vayan a llegar con "propuestas miserables".

Sobre ello, Bedoya pidió a las centrales obreras que se actúe con "visión de construir país, racionalidad económica y con lo que es factible" y no por quedar bien "con sus bases para mostrar unos resultados a su gestión".

unknown node


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.