Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Este jueves comienzan las discusiones sobre el aumento del salario mínimo que el año pasado fue establecido en 6%.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Crédito: Foto de Colprensa

Comienza este5 de diciembre la puja por el aumento del salario mínimode los colombianos para el año 2020. Las discusiones se darán en medio de las manifestaciones que se vienen presentando en todo el país desde el pasado 21 de noviembre.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró positivo sobre el inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pese a que está enmarcada en medio del paro nacional, liderado entre otros por las centrales obreras.

"No nos sentimos presionados esta es una discusión que abordamos con tranquilidad", aseguró en La FM.


Frente al paro nacional

El líder de la SAC considera que la mayoría de colombianos está cansado de las marchas independientemente de si apoyan o no la movilización.

"Están medio mamados", dijo para referirse a los comerciantes que resultaron afectados en sus negocios por la disminución de las ventas en esta temporada que es tan importante para el comercio.

A su vez, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que las pérdidas para el sector financiero se estiman en 200.000 millones de pesos, confirmando que en medio de las marchas fueron atacados 44 cajeros.

El representante del Consejo Gremial destacó que en los últimos años se han logrado acuerdos con las centrales obreras, recalcando el que se logró para 2019, cuando se concertó el incremento de un 6%, el cual calificó el presidente Iván Duque como el más alto logrado en 25 años.

Este jueves el Gobierno presentará las cifras y con ella se instala oficialmente la mesa de concertación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) pidieron a los voceros de los gremios y empresarios, entre ellos Asobancaria, que no vayan a llegar con "propuestas miserables".

Sobre ello, Bedoya pidió a las centrales obreras que se actúe con "visión de construir país, racionalidad económica y con lo que es factible" y no por quedar bien "con sus bases para mostrar unos resultados a su gestión".

unknown node


Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza