Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez
26 Ago 2020 07:31 PM

Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

Según el gremio, de esta manera sería más atractivo para los empresarios generar empleo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el fin de disminuir la informalidad laboral y generar más puestos de trabajo, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), propuso establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

Según el presidente del gremio, Bruce Mac Master, esta alternativa incentivaría más a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo, “hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos  formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El dirigente gremial manifestó además que, “una de las alternativas es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”.

Lea además: Expresidentes de América Latina piden posponer elecciones del BID por respeto del "acuerdo histórico"

Para el presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

 “Debemos mejorar las condiciones de los trabajadores, hacer un trabajo conjunto con las centrales obreras, esto lo he planteado en la mesa de concertación laboral”, puntualizó.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Es de mencionar que dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones, “por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información