Salario de los empleados se redujo en promedio $265.000 en la pandemia

El Dane también informó que más del 60 % de los empleados en el país ganan menos de un salario mínimo.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó ante la Mesa de Concertación Salarial un completo informe sobre la situación actual de los trabajadores en el país, en el que se evidencia que la pandemia impactó el ingreso de los empleados.

Según la entidad, entre enero y marzo del presente año el ingreso promedio nominal de los ocupados en las 13 principales ciudades del país llegaba a 1.292.000 pesos, pero esta cifra se redujo para el periodo comprendido entre junio y agosto, al ubicarse en 1.026.000 pesos.

Lea aquí: Arranca la recta final para definir el incremento al salario mínimo

Es decir, que el salario de los trabajadores se ha reducido en cerca de 265.000 pesos, en medio de la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad también señala que en lo corrido del año la proporción de ocupados que recibían como ganancias y salarios laborales hasta un salario mínimo legal vigente era de 63,8 %; mientras que para el mismo periodo de 2019 el porcentaje era de 60,8 %.

Por otra parte, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos han disminuido con el paso del tiempo, pues en 2019 llegó al 26,7 % y en lo que va de 2020 se ubicó en el 24,8 %.

De interés: Inflación cayó 0,15% en noviembre por el tercer día sin IVA

Igualmente, el documento destaca que entre 2018 y 2019, el ingreso promedio de la población ocupada asalariada en el sector de información y telecomunicaciones tuvo un crecimiento promedio de 16,5 % y en actividades financieras se evidenció un alza del 10 %.

Mientras que en el sector de minas y canteras se registró un descenso en el ingreso de los trabajadores cercano al 6 %, y las ramas con los menores aumentos salariales son: agricultura con 1,2 %, alojamiento con 1,6 % y transporte con 1,7 %.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.