Salario de los empleados se redujo en promedio $265.000 en la pandemia

El Dane también informó que más del 60 % de los empleados en el país ganan menos de un salario mínimo.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó ante la Mesa de Concertación Salarial un completo informe sobre la situación actual de los trabajadores en el país, en el que se evidencia que la pandemia impactó el ingreso de los empleados.

Según la entidad, entre enero y marzo del presente año el ingreso promedio nominal de los ocupados en las 13 principales ciudades del país llegaba a 1.292.000 pesos, pero esta cifra se redujo para el periodo comprendido entre junio y agosto, al ubicarse en 1.026.000 pesos.

Lea aquí: Arranca la recta final para definir el incremento al salario mínimo

Es decir, que el salario de los trabajadores se ha reducido en cerca de 265.000 pesos, en medio de la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad también señala que en lo corrido del año la proporción de ocupados que recibían como ganancias y salarios laborales hasta un salario mínimo legal vigente era de 63,8 %; mientras que para el mismo periodo de 2019 el porcentaje era de 60,8 %.

Por otra parte, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos han disminuido con el paso del tiempo, pues en 2019 llegó al 26,7 % y en lo que va de 2020 se ubicó en el 24,8 %.

De interés: Inflación cayó 0,15% en noviembre por el tercer día sin IVA

Igualmente, el documento destaca que entre 2018 y 2019, el ingreso promedio de la población ocupada asalariada en el sector de información y telecomunicaciones tuvo un crecimiento promedio de 16,5 % y en actividades financieras se evidenció un alza del 10 %.

Mientras que en el sector de minas y canteras se registró un descenso en el ingreso de los trabajadores cercano al 6 %, y las ramas con los menores aumentos salariales son: agricultura con 1,2 %, alojamiento con 1,6 % y transporte con 1,7 %.


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.