Salario de los empleados se redujo en promedio $265.000 en la pandemia

El Dane también informó que más del 60 % de los empleados en el país ganan menos de un salario mínimo.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó ante la Mesa de Concertación Salarial un completo informe sobre la situación actual de los trabajadores en el país, en el que se evidencia que la pandemia impactó el ingreso de los empleados.

Según la entidad, entre enero y marzo del presente año el ingreso promedio nominal de los ocupados en las 13 principales ciudades del país llegaba a 1.292.000 pesos, pero esta cifra se redujo para el periodo comprendido entre junio y agosto, al ubicarse en 1.026.000 pesos.

Lea aquí: Arranca la recta final para definir el incremento al salario mínimo

Es decir, que el salario de los trabajadores se ha reducido en cerca de 265.000 pesos, en medio de la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad también señala que en lo corrido del año la proporción de ocupados que recibían como ganancias y salarios laborales hasta un salario mínimo legal vigente era de 63,8 %; mientras que para el mismo periodo de 2019 el porcentaje era de 60,8 %.

Por otra parte, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos han disminuido con el paso del tiempo, pues en 2019 llegó al 26,7 % y en lo que va de 2020 se ubicó en el 24,8 %.

De interés: Inflación cayó 0,15% en noviembre por el tercer día sin IVA

Igualmente, el documento destaca que entre 2018 y 2019, el ingreso promedio de la población ocupada asalariada en el sector de información y telecomunicaciones tuvo un crecimiento promedio de 16,5 % y en actividades financieras se evidenció un alza del 10 %.

Mientras que en el sector de minas y canteras se registró un descenso en el ingreso de los trabajadores cercano al 6 %, y las ramas con los menores aumentos salariales son: agricultura con 1,2 %, alojamiento con 1,6 % y transporte con 1,7 %.


Temas relacionados




Contraloría advierte vacíos en decretos de emergencia y exige rigor al Gobierno en manejo de $8,68 billones

El organismo identificó fallas en los decretos y exigió rigor en el uso de recursos para garantizar una ejecución adecuada.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.