Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 
8 Jun 2018 03:58 PM

¿Sabe cuánto están perdiendo los bogotanos por irregularidades en suministro de gasolina?

La Personería de Bogotá alertó que no existe una medida de control adecuada en Bogotá.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Un informe adelantado por la Personería de Bogotá alertó que en promedio, al año, los ciudadanos pierden más de 25 mil millones de pesos por irregularidades detectadas en el suministro de gasolina, en varias estaciones de servicio.

Esta oficina del Ministerio Público Distrital realizó un trabajo de campo en el que detectó que las estaciones de gasolina en la capital no tienen los surtidores calibrados y la mayoría estarían cobrando a los usuarios un valor no suministrado, ni autorizado.

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, indicó que siete alcaldías locales no ejercen inspección, vigilancia y control en estaciones de servicio y once tienen contratos, pero la revisión es casi nula.

“Los capitalinos pagamos en promedio $9.100 pesos por galón de gasolina, una de las tarifas más altas de la región. Para el 2017 el parque automotor de particulares en Bogotá se incrementó a 2.182.578 vehículos que circulan en la ciudad, sin considerar el elevado número de vehículos públicos”, recalcó la funcionaria.

Castañeda manifestó que se solicitó a autoridades distritales y nacionales redefinir el margen de calibración de surtidores, establecido en la norma, y a las alcaldías locales realizar un verdadero control.

Los revisados

El Ministerio Público Distrital realizó una muestra a 145, de más de 400 estaciones de servicio de combustible, determinando que 118 no cumplen con la métrica legal, es decir los surtidores no se encuentran ajustados y calibrados.

Esas 118 estaciones venden al mes un aproximado de 7.800.000 galones de combustible, de los cuales 51.000 galones en promedio se dejan de surtir al consumidor.

La descalibración de esos surtidores representa para los consumidores una pérdida económica de $458 millones mensuales y $5.494 millones al año.

En estas visitas también se determinó que de las 145 estaciones, 94 no se encontraban ajustadas con las normas vigentes en materia ambiental y de distancias de seguridad. Sin embargo, algunas de ellas llevan funcionando más de 20 años.

Sin control

La Personería de Bogotá evidenció que siete localidades (Santa Fe, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe) no cuentan con convenios o contratos vigentes para ejercer la inspección, vigilancia y control de pesas y medidas en las estaciones de servicio.

Las otras once localidades tienen contratos, pero solo realizan muestras aleatorias, control muy distante del protocolo riguroso que se debe implementar.

Se constató que en promedio se realiza una inspección al año que no cubre la totalidad de las estaciones, a pesar de que varias de ellas contratan con el mismo oferente para implementar el control de pesos y medidas por un monto que oscila entre $40 y $60 millones.

En promedio, desde los Fondos de Desarrollo Local, el Distrito destina $900 millones anuales para la realización del control de pesas y medidas en las localidades, dentro de los cuales solo se realiza la inspección a las estaciones de servicios una vez cada dos años, a lo que las alcaldías responden que no disponen de personal capacitado para cumplir con la obligación.

Fuente
RCN Radio