Una planta de gas en inmediaciones del mar de Kara, en Siberia (Rusia)
Una planta de gas en inmediaciones del mar de Kara, en Siberia (Rusia)
Ingimage
28 Jun 2018 08:44 AM

Rusia, la nación con la mayor reserva de gas natural del mundo

El país construirá una nueva planta de gas en la península de Guidán.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El fenómeno del fútbol hace poner los ojos del mundo en Rusia, un país reconocido por ser el más grande en extensión, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, por sus compañías de ballet, por sus palacios y actualmente por ser considerado la mayor superpotencia energética del mundo, al ser la nación con la mayor reserva de gas natural.

De acuerdo con la empresa de gas Gazprom, durante 2017 el país rompió récord al ser el proveedor de gas natural para toda Europa. Sus exportaciones de gas aumentaron en un 8,7% hasta situarse en más de 192.000 millones de metros cúbicos, mientras que su producción creció un 14,6% hasta alcanzar los 426.000 millones de metros cúbicos. La causa de este aumento fue la creciente demanda por parte de Alemania, Austria y Francia.

Los beneficios de este tipo de combustible llaman mucho la atención de las grandes potencias ya que es el camino para luchar contra el cambio climático y disminuir la contaminación por la generación de gases de efecto invernadero emitidos por otros combustibles como la gasolina o el diésel.

El gas natural es una alternativa viable, puesto que no emite polvo ni humo, su combustión genera 30% menos dióxido de carbono, es el combustible más económico del mercado, reduce un 50% la emisión sonora, y es amigable con el medio ambiente y el mar.

Según el presidente ruso Vladimir Putin, “el combustible gaseoso es, por supuesto, más ecológico, con un enorme efecto económico positivo y con ventajas competitivas para toda la economía. Por lo tanto, es necesario continuar apoyando su desarrollo, tanto a nivel gubernamental como regional”.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (NaturGas), el mundo se está moviendo hacia el gas junto a las energías renovables, el resto de los sectores energéticos disminuyen o se estabilizan, como es el caso del carbón o el petróleo. En Colombia hay autosuficiencia en el abastecimiento de gas natural hasta el año 2025 y se tienen previstas inversiones en materia de exploración de nuevos yacimientos por valor de 700 millones de dólares.

Las perspectivas para el gas natural son positivas. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda del gas natural aumentará 1.6% por año hasta 2022. En 2035, Rusia planea ampliar la producción de gas natural y ocupar el 12% del mercado. Para lograrlo, construirá una nueva planta de gas en la península de Guidán, situada en el mar de Kara, con el fin de desarrollar tecnologías que faciliten su exportación y le permita seguir en la lista de los países mayores productores de gas.