Ropa y calzado vuelven a estar en primer lugar en la preferencia de regalos para esta Navidad

El % de compradores que piensa destinar más de $500.000 en regalos es del 43 % y el quienes gastarán menos de $100.000 es del 8 %
Regalos navideños bajo el árbol
Regalos navideños bajo el árbol. Crédito: Pixabay License

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 36% de los colombianos gastará o ya gastó más de $500.000 en regalos para navidad.

Asimismo, un 25% destinará entre $300.000 y 500.000 pesos; un 14% entre $200.000 y 300.000 pesos; el mismo porcentaje entre $100.000 y 200.000 pesos y un 11% hasta $100.000.

Sin embargo, el gremio mencionó que en solo Bogotá los rangos son diferentes: El % de compradores que piensa destinar más de $500.000 en regalos es del 43% y el de quienes gastarán menos de $100.000 es del 8%.

Le puede interesar: Este viernes el dólar cerró cerca a los $4.000

Según el sondeo, el grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que aún está pendiente por lo menos el 51% de los regalos. De los colombianos que aprovecharon para hacer sus compras; un 45% lo hizo mayoritariamente en el tercer Día sin IVA; un 24% durante el “Black Friday” y un 21% durante las dos fechas.

En cuanto a los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores, vestuario (ropa y calzado) vuelve a estar en el primer lugar con un 29%. Tecnología se encuentra en el segundo lugar con un 17%; en el tercer lugar juguetes y videojuegos (15%) y rancho y licores (anchetas) con 10% conforman el top cinco.

Lea también: Junta Directiva del Banco de la República aumentó las tasas de interés en 3 %

Adicionalmente, Fenalco señaló que “los colombianos mantienen la tradición de rezar la novena de aguinaldos, aunque se muestran precavidos frente a la posibilidad de rezarla con muchas personas. También destacan la importancia de las Cenas de Navidad y Año Nuevo para la unión familiar”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que “con este panorama se espera una temporada de cierre muy positiva para el comercio colombiano”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026