Ropa y calzado vuelven a estar en primer lugar en la preferencia de regalos para esta Navidad

El % de compradores que piensa destinar más de $500.000 en regalos es del 43 % y el quienes gastarán menos de $100.000 es del 8 %
Regalos navideños bajo el árbol
Regalos navideños bajo el árbol. Crédito: Pixabay License

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 36% de los colombianos gastará o ya gastó más de $500.000 en regalos para navidad.

Asimismo, un 25% destinará entre $300.000 y 500.000 pesos; un 14% entre $200.000 y 300.000 pesos; el mismo porcentaje entre $100.000 y 200.000 pesos y un 11% hasta $100.000.

Sin embargo, el gremio mencionó que en solo Bogotá los rangos son diferentes: El % de compradores que piensa destinar más de $500.000 en regalos es del 43% y el de quienes gastarán menos de $100.000 es del 8%.

Le puede interesar: Este viernes el dólar cerró cerca a los $4.000

Según el sondeo, el grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que aún está pendiente por lo menos el 51% de los regalos. De los colombianos que aprovecharon para hacer sus compras; un 45% lo hizo mayoritariamente en el tercer Día sin IVA; un 24% durante el “Black Friday” y un 21% durante las dos fechas.

En cuanto a los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores, vestuario (ropa y calzado) vuelve a estar en el primer lugar con un 29%. Tecnología se encuentra en el segundo lugar con un 17%; en el tercer lugar juguetes y videojuegos (15%) y rancho y licores (anchetas) con 10% conforman el top cinco.

Lea también: Junta Directiva del Banco de la República aumentó las tasas de interés en 3 %

Adicionalmente, Fenalco señaló que “los colombianos mantienen la tradición de rezar la novena de aguinaldos, aunque se muestran precavidos frente a la posibilidad de rezarla con muchas personas. También destacan la importancia de las Cenas de Navidad y Año Nuevo para la unión familiar”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que “con este panorama se espera una temporada de cierre muy positiva para el comercio colombiano”.


Temas relacionados

Nubank

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.
David Vélez



Fracking en Colombia: lo que hereda y lo que le espera al gobierno de Abelardo De la Espriella

El fracking en Colombia queda en el centro del debate a pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella. El Congreso radicó el sexto proyecto de ley para prohibirlo, mientras los pilotos Kalé y Platero siguen sin haber iniciado la perforación desde su suspensión en 2022.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026