Riesgo catastrófico en Hidroituango es bastante bajo: Fitch Ratings

Julio Ugueto, director asociado de Fitch Ratings y encargado de la calificación de EPM, habló al respecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó pasando de BBB+ a BBB, según anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía, de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Por lo anterior, Julio Ugueto, director asociado de Fitch Ratings y encargado de la calificación de EPM, declaró en LA FM que el impacto del proyecto en Ituango generó el "deterioro de capital que llevó a la baja calificación internacional de EPM".

Según su análisis, "el atraso que estamos previendo en el ingreso de Ituango puede rondar los dos a tres años (...) la complejidad del evento supone este tiempo".

Entretanto, dijo que se está "en constante comunicación con EPM; asistimos a todas sus conferencias para poner al corriente a los inversionistas".

Cuestionado sobre el riesgo en la presa, fue claro en decir que aunque la probabilidad no es cero, se mantiene un margen prudente ante la crisis.

"No hay una probabilidad de riesgo catastrófico de EPM, no hay una percepción de que pueda darse un riesgo catastrófico como por ejemplo que se vaya a destruir la presa (...) ese riesgo es bastante bajo, sin embargo la probabilidad no es cero, y eso explica la calificación negativa", declaró Ugueto.

En conclusión, Julio Ugueto cree que, como en otros casos en la región, se ha logrado superar la crisis y por ende mejorar la calificación de Fitch Ratings, algo que dependerá del accionar de EPM ante la emergencia.

"Hemos visto atrasos importantes en proyectos similares de generación hidroeléctrica. Otras empresas en la región han tenido calificación negativa por un tiempo prudente. A veces superan esa calificación y a veces no. Estamos en comunicación constante con las empresas y los inversionistas", estableció.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.