Riesgo catastrófico en Hidroituango es bastante bajo: Fitch Ratings

Julio Ugueto, director asociado de Fitch Ratings y encargado de la calificación de EPM, habló al respecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó pasando de BBB+ a BBB, según anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía, de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Por lo anterior, Julio Ugueto, director asociado de Fitch Ratings y encargado de la calificación de EPM, declaró en LA FM que el impacto del proyecto en Ituango generó el "deterioro de capital que llevó a la baja calificación internacional de EPM".

Según su análisis, "el atraso que estamos previendo en el ingreso de Ituango puede rondar los dos a tres años (...) la complejidad del evento supone este tiempo".

Entretanto, dijo que se está "en constante comunicación con EPM; asistimos a todas sus conferencias para poner al corriente a los inversionistas".

Cuestionado sobre el riesgo en la presa, fue claro en decir que aunque la probabilidad no es cero, se mantiene un margen prudente ante la crisis.

"No hay una probabilidad de riesgo catastrófico de EPM, no hay una percepción de que pueda darse un riesgo catastrófico como por ejemplo que se vaya a destruir la presa (...) ese riesgo es bastante bajo, sin embargo la probabilidad no es cero, y eso explica la calificación negativa", declaró Ugueto.

En conclusión, Julio Ugueto cree que, como en otros casos en la región, se ha logrado superar la crisis y por ende mejorar la calificación de Fitch Ratings, algo que dependerá del accionar de EPM ante la emergencia.

"Hemos visto atrasos importantes en proyectos similares de generación hidroeléctrica. Otras empresas en la región han tenido calificación negativa por un tiempo prudente. A veces superan esa calificación y a veces no. Estamos en comunicación constante con las empresas y los inversionistas", estableció.


Temas relacionados

Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.