Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol: últimas novedades sobre financiación de campaña de Petro

La Comisión de Acusación reprogramó la declaración del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por financiación de campaña de Petro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Para este jueves 11 de abril estaban programadas varias diligencias en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro de la investigación que se adelanta por la supuesta financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la mayoría de los que estaban citados no se presentaron ante los investigadores que llevan el caso.

Le puede interesar: Ricardo Roa seguirá siendo el presidente de Ecopetrol a pesar de advertencias de Control Risks

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña de Petro, presentó una excusa para no asistir diciendo que se encontraba fuera de la ciudad cumpliendo algunos compromisos.

Tampoco asistieron a declarar a la Comisión de Acusación Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, ni María Lucy Soto, quien fue la auditora de la campaña presidencial. Ninguno de los dos presentó excusa ante la corporación.

Ante esta situación, la declaración de Ricardo Roa fue reprogramada para el próximo 18 de abril, fecha en la cual también serán escuchados el empresario Euclides Torres, salpicado recientemente por Nicolás Petro, y el hijo del ‘Turco Hilsaca’, Jairo del Cristo Hilsaca.

Consulte aquí: "¿Dónde está la Ecopetrol que estamos destruyendo?", Ricardo Roa responde a las críticas

El único que acudió al llamado de la Comisión de Acusación fue Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien ratificó su denuncia por este caso e insistió en que otros personajes, como Laura Sarabia, actual directora del Dapre y el embajador Armando Benedetti, deberían ser citados a comparecer.

“Se ha adelantado una juiciosa investigación, pero hay dos pilares que deberían ser tenidos en cuenta, como lo es la declaración de Armando Benedetti y la de Laura Sarabia, quienes generaron toda esta surte de investigaciones y preocupaciones sobre si la campaña fue permeada por financiación ilegal o violando los topes respectivos”, indicó.

También denunció que ha recibido amenazas tras haber ratificado la denuncia penal en contra del presidente Gustavo Petro, por los supuestos hechos irregulares que se habrían presentado con la financiación de la campaña presidencial.


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia