Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol: últimas novedades sobre financiación de campaña de Petro

La Comisión de Acusación reprogramó la declaración del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por financiación de campaña de Petro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Para este jueves 11 de abril estaban programadas varias diligencias en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro de la investigación que se adelanta por la supuesta financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la mayoría de los que estaban citados no se presentaron ante los investigadores que llevan el caso.

Le puede interesar: Ricardo Roa seguirá siendo el presidente de Ecopetrol a pesar de advertencias de Control Risks

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña de Petro, presentó una excusa para no asistir diciendo que se encontraba fuera de la ciudad cumpliendo algunos compromisos.

Tampoco asistieron a declarar a la Comisión de Acusación Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, ni María Lucy Soto, quien fue la auditora de la campaña presidencial. Ninguno de los dos presentó excusa ante la corporación.

Ante esta situación, la declaración de Ricardo Roa fue reprogramada para el próximo 18 de abril, fecha en la cual también serán escuchados el empresario Euclides Torres, salpicado recientemente por Nicolás Petro, y el hijo del ‘Turco Hilsaca’, Jairo del Cristo Hilsaca.

Consulte aquí: "¿Dónde está la Ecopetrol que estamos destruyendo?", Ricardo Roa responde a las críticas

El único que acudió al llamado de la Comisión de Acusación fue Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien ratificó su denuncia por este caso e insistió en que otros personajes, como Laura Sarabia, actual directora del Dapre y el embajador Armando Benedetti, deberían ser citados a comparecer.

“Se ha adelantado una juiciosa investigación, pero hay dos pilares que deberían ser tenidos en cuenta, como lo es la declaración de Armando Benedetti y la de Laura Sarabia, quienes generaron toda esta surte de investigaciones y preocupaciones sobre si la campaña fue permeada por financiación ilegal o violando los topes respectivos”, indicó.

También denunció que ha recibido amenazas tras haber ratificado la denuncia penal en contra del presidente Gustavo Petro, por los supuestos hechos irregulares que se habrían presentado con la financiación de la campaña presidencial.


Pensión en Colombia

Cotizar pensión desde el exterior: ¿es obligatorio pagar salud en Colombia?

Quienes deciden seguir aportando desde otro país pueden hacerlo a través del programa Colombianos en el Exterior.
Una de las cosas que más consultas genera tiene que ver con el pago de salud.



¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.