Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol: últimas novedades sobre financiación de campaña de Petro

La Comisión de Acusación reprogramó la declaración del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por financiación de campaña de Petro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Para este jueves 11 de abril estaban programadas varias diligencias en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro de la investigación que se adelanta por la supuesta financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la mayoría de los que estaban citados no se presentaron ante los investigadores que llevan el caso.

Le puede interesar: Ricardo Roa seguirá siendo el presidente de Ecopetrol a pesar de advertencias de Control Risks

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña de Petro, presentó una excusa para no asistir diciendo que se encontraba fuera de la ciudad cumpliendo algunos compromisos.

Tampoco asistieron a declarar a la Comisión de Acusación Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, ni María Lucy Soto, quien fue la auditora de la campaña presidencial. Ninguno de los dos presentó excusa ante la corporación.

Ante esta situación, la declaración de Ricardo Roa fue reprogramada para el próximo 18 de abril, fecha en la cual también serán escuchados el empresario Euclides Torres, salpicado recientemente por Nicolás Petro, y el hijo del ‘Turco Hilsaca’, Jairo del Cristo Hilsaca.

Consulte aquí: "¿Dónde está la Ecopetrol que estamos destruyendo?", Ricardo Roa responde a las críticas

El único que acudió al llamado de la Comisión de Acusación fue Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien ratificó su denuncia por este caso e insistió en que otros personajes, como Laura Sarabia, actual directora del Dapre y el embajador Armando Benedetti, deberían ser citados a comparecer.

“Se ha adelantado una juiciosa investigación, pero hay dos pilares que deberían ser tenidos en cuenta, como lo es la declaración de Armando Benedetti y la de Laura Sarabia, quienes generaron toda esta surte de investigaciones y preocupaciones sobre si la campaña fue permeada por financiación ilegal o violando los topes respectivos”, indicó.

También denunció que ha recibido amenazas tras haber ratificado la denuncia penal en contra del presidente Gustavo Petro, por los supuestos hechos irregulares que se habrían presentado con la financiación de la campaña presidencial.


Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.