Ricardo Lozano, nuevo jefe de la SuperSolidaria

El anuncio lo hizo el Ministerio de Hacienda durante el 17 Congreso Cooperativo en Cartagena.
El anuncio lo hizo el ministro de hacienda durante el 17 Congreso Cooperativo en Cartagena
Crédito: ORG Solidarias

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el economista bogotano Ricardo Lozano fue elegido como el nuevo Superintendente de Economía Solidaria, en reemplazo de la jefe saliente de la entidad Martha Beltrán Misa.

Carrasquilla contó que Lozano fue su compañero de universidad y destacó que su tarea principal será escuchar a los cooperativistas, de cara a una posible reestructuración de la entidad, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos del sector.

“Va a tener línea directa con el Gobierno, deberá revisar muy rápidamente la normatividad para determinar qué debe mantenerse o qué debe eliminarse, una revisión de la normatividad existente para determinar qué se debe cambiar y cómo hacerlo”, dijo Carrasquilla.

El nuevo superintendente Ricardo Lozano agradeció el nombramiento y aseguró que trabajará para fortalecer el sector cooperativo, porque “el país necesita este tipo de modelo económico, que es fundamentalmente incluyente por su carácter social y progresivo”.

Lozano Pardo agregó que los nuevos lineamientos que tendrá la SuperSolidaria no se realizarán desde el Gobierno nacional, por lo que pidió a los cooperativistas participar en un diálogo permanente y redefinir el organismo de vigilancia, con el objetivo de mejorar las condiciones del sector frente a otros.

El nuevo Superintendente es un economista bogotano de 42 años, que ya había asumido el cargo en 2003, es especialista en finanzas con experiencia en el sector público y privado. Anteriormente estuvo en la Dirección Financiera y Administrativa de Aseguradoras GranColombiana, Capitalizadora GranColombiana y Capitalizadora Aurora S.A, Gerencia Financiera de Aseguradora Solidaria.

Buen recibimiento de Confecoop

Jorge Andrés López, presidente de la junta directiva de Confecoop, aseguró que la designación de Lozano Pardo fue bien recibida, porque se ajusta al perfil que debe tener la persona que dirija la SuperSolidaria y que además estará por un periodo de cuatro años, tiempo suficiente para diseñar la reestructuración del organismo de vigilancia y control.

“Es muy importante que el Gobierno recoja las recomendaciones del sector Cooperativo, porque en esa dependencia han pasado 10 superintendentes en los últimos cinco años. Así no se puede organizar una institución y no se puede generar una política de control de mediano y largo plazo”, dijo López.

Ministerio de Minas y Energía

“El fantasma del apagón no se puede negar”: alertan riesgo por fenómeno del Niño extremo

El presidente de Andeg advirtió que Colombia podría enfrentar racionamiento si no se atienden las deudas del sector y no se toman medidas ante el fenómeno del Niño.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.