Retiros sin tarjetas: ¿Cómo garantizan los bancos la seguridad?

Gracias a los avances tecnológicos, los retiros sin tarjeta de los cajeros automáticos son cada vez más usados.
Si cajero automático no entrega dinero completo qué hacer
A muchas personas les ha sucedido que retiran dinero del cajero automático y no les es entregado el dinero completo. Crédito: Pixabay

Los retiros sin tarjeta son una opción cada vez más popular entre los usuarios que usan la ayuda de los aparatos electrónicos para realizar transacciones bancarias de forma remota. Esta modalidad permite a los clientes retirar dinero en efectivo de un cajero automático sin necesidad de utilizar su tarjeta física.

De acuerdo con lo anterior, los bancos, para garantizar la seguridad de los retiros sin tarjeta, utilizan una serie de medidas, entre las que incluyen validación biométrica, clave única y límites de retiro.

Le puede interesar: Los bancos que dejan hacer retiros sin tarjeta

La validación biométrica consiste en que los bancos validan su identidad mediante un método de escaneo de la huella dactilar o facial. Esto ayuda a evitar que las personas no autorizadas realicen retiros.

La clave única consiste en que los bancos generan una clave especial para realizar los retiros sin tarjeta; esta clave se genera a través de la aplicación móvil del banco y solo es válida por un tiempo limitado.

Los límites de retiro consisten en que los bancos suelen establecer límites de retiro en efectivo para proteger a sus clientes de posibles fraudes.

Además de estas medidas, los bancos también realizan un monitoreo constante de las transacciones para detectar posibles fraudes. En caso de detectar alguna actividad sospechosa, el banco puede bloquear la cuenta del cliente.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger su dinero de las estafas digitales?

Con estas medidas, los bancos garantizan que los retiros sin tarjeta sean una opción segura y conveniente para los clientes que utilizan los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias. Sin embargo, es importante tomar medidas para proteger la información y el dinero.

Consejos para evitar el fraude al sacar dinero de un cajero automático:

  • Evite usar cajeros automáticos ubicados en lugares aislados o poco iluminados.
  • Cubra su teclado mientras ingresa su PIN. Esto ayudará a evitar que alguien vea su PIN.
  • Retire su tarjeta tan pronto como termine su transacción.
  • Revise su saldo con frecuencia para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Cambie su PIN o clave con frecuencia.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.