Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Aseguran que "muchos habían reintegrado el 80% de su personal y ahora tendrán que recurrir nuevamente a despido".
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

Los empresarios del sector del entretenimiento nocturno se declararon preocupados tras el reciente anuncio del Ministerio de Salud de decretar el cierre de bares y discotecas desde las 12 de la noche, a partir del próximo 17 de noviembre.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, dijo que esa decisión enciende las alarmas para los propietarios de los establecimientos, ya que aún no se han reactivado totalmente por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Supuesta devolución de IVA, el engaño que lo incita a digitar su clave en el celular

"Hemos sido uno de los últimos sectores en reactivarse. De hecho aún no tenemos aperturas totales, estamos todavía en pruebas piloto y son 250 mil personas que dependen de nuestra actividad en la que generamos 2.4 billones de pesos en impuesto al consumo ", dijo Ospina.

El presidente de Asobares señaló que "muchos habían reintegrado el 80% de su personal y ahora tendrán que recurrir nuevamente a despidos. No hay un estudio que demuestre que el foco de contagio se da en los bares formales, esto siempre se da en los sitios clandestinos".

El dirigente gremial señaló que "una medida de este tipo donde los empresarios formales han avanzado cumpliendo los protocolos exigidos tendría una afectación inmensa. Hay unas personas que no están cumpliendo y el foco debe estar en esas fiestas clandestinas".

Lea además: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún está vivo en clínica de Valledupar

Agregó en RCN Radio que aunque con los planes pilotos el cierre definitivo de establecimientos se pausó, una medida como estas podría nuevamente reactivar la desaparición de estos lugares.

"El proceso de cierre de establecimientos tuvo una curva con la autorización de pilotos de reapertura, cerca de 22 mil establecimientos cerraron según cifras consolidadas con base a la información entregada por las Cámaras de Comercio. Cada negocio es un sueño, son muchas familias y miles de empleos también".

Concluyó que "en este momento los empresarios estaban con la esperanza de recuperarse a pesar de las restricciones de los pilotos y en muchos municipios era una gran apuesta que estaban haciendo los empresarios llamando sus equipos de trabajo".


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.