Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Aseguran que "muchos habían reintegrado el 80% de su personal y ahora tendrán que recurrir nuevamente a despido".
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

Los empresarios del sector del entretenimiento nocturno se declararon preocupados tras el reciente anuncio del Ministerio de Salud de decretar el cierre de bares y discotecas desde las 12 de la noche, a partir del próximo 17 de noviembre.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, dijo que esa decisión enciende las alarmas para los propietarios de los establecimientos, ya que aún no se han reactivado totalmente por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Supuesta devolución de IVA, el engaño que lo incita a digitar su clave en el celular

"Hemos sido uno de los últimos sectores en reactivarse. De hecho aún no tenemos aperturas totales, estamos todavía en pruebas piloto y son 250 mil personas que dependen de nuestra actividad en la que generamos 2.4 billones de pesos en impuesto al consumo ", dijo Ospina.

El presidente de Asobares señaló que "muchos habían reintegrado el 80% de su personal y ahora tendrán que recurrir nuevamente a despidos. No hay un estudio que demuestre que el foco de contagio se da en los bares formales, esto siempre se da en los sitios clandestinos".

El dirigente gremial señaló que "una medida de este tipo donde los empresarios formales han avanzado cumpliendo los protocolos exigidos tendría una afectación inmensa. Hay unas personas que no están cumpliendo y el foco debe estar en esas fiestas clandestinas".

Lea además: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún está vivo en clínica de Valledupar

Agregó en RCN Radio que aunque con los planes pilotos el cierre definitivo de establecimientos se pausó, una medida como estas podría nuevamente reactivar la desaparición de estos lugares.

"El proceso de cierre de establecimientos tuvo una curva con la autorización de pilotos de reapertura, cerca de 22 mil establecimientos cerraron según cifras consolidadas con base a la información entregada por las Cámaras de Comercio. Cada negocio es un sueño, son muchas familias y miles de empleos también".

Concluyó que "en este momento los empresarios estaban con la esperanza de recuperarse a pesar de las restricciones de los pilotos y en muchos municipios era una gran apuesta que estaban haciendo los empresarios llamando sus equipos de trabajo".


Temas relacionados

Banco de la República

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Expertos advierten que la tensión pone en riesgo la independencia del Banco de la República y la estabilidad económica del país.
Germán Ávila y Leonardo Villar
Ver



¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad