Restaurantes piden a Duque declarar cuarentena y emergencia económica

La Asociación Colombiana de Restaurantes teme una pérdida masiva de empleos a raíz de la pandemia por coronavirus.

La pandemia por coronavirus ha afectado significativamente la economía del mundo. Las bolsas europeas no levantan cabeza, el precio del petróleo se depreció y el dólar está por las nubes.

El panorama en Colombia es de tensión ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque, la cual va hasta el 30 de mayo, además del anuncio del cierre de bares y establecimiento nocturnos.

Desde la Asociación Colombiana de Restaurantes y de la Industria Gastronómica (Acodres) le pidieron al mandatario colombiano que declare la emergencia económica y la cuarentena en el país ante el temor de que se presente una pérdida masiva de empleos.

Lea también: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

"Por eso pedimos la declaratoria de una cuarentena y una emergencia económica porque es un escenario que ya vemos inevitable para preservar estos empleos", afirmó el presidente de Acodres, Guillermo Gómez París, en diálogo con La FM.

Entre las peticiones que hace es suspender el subsidio de transporte, los pagos de pensión, permitir a los trabajadores el retiro de cesantías, que se puedan seguir prestando los servicios públicos sin que se suspendan por falta de pago hasta que se supere la crisis, entre otras.

Lea también: Ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia: asciende cifra a 65

"En la industria gastronómica hablamos de cerca de 425.000 personas que podrían quedarse sin empleos", informó.

Dijo que es prioritario sanear las cajas de los negocios y por ello necesitan ayuda del Gobierno.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am

Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.