Restaurantes piden a Duque declarar cuarentena y emergencia económica

La Asociación Colombiana de Restaurantes teme una pérdida masiva de empleos a raíz de la pandemia por coronavirus.

La pandemia por coronavirus ha afectado significativamente la economía del mundo. Las bolsas europeas no levantan cabeza, el precio del petróleo se depreció y el dólar está por las nubes.

El panorama en Colombia es de tensión ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque, la cual va hasta el 30 de mayo, además del anuncio del cierre de bares y establecimiento nocturnos.

Desde la Asociación Colombiana de Restaurantes y de la Industria Gastronómica (Acodres) le pidieron al mandatario colombiano que declare la emergencia económica y la cuarentena en el país ante el temor de que se presente una pérdida masiva de empleos.

Lea también: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

"Por eso pedimos la declaratoria de una cuarentena y una emergencia económica porque es un escenario que ya vemos inevitable para preservar estos empleos", afirmó el presidente de Acodres, Guillermo Gómez París, en diálogo con La FM.

Entre las peticiones que hace es suspender el subsidio de transporte, los pagos de pensión, permitir a los trabajadores el retiro de cesantías, que se puedan seguir prestando los servicios públicos sin que se suspendan por falta de pago hasta que se supere la crisis, entre otras.

Lea también: Ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia: asciende cifra a 65

"En la industria gastronómica hablamos de cerca de 425.000 personas que podrían quedarse sin empleos", informó.

Dijo que es prioritario sanear las cajas de los negocios y por ello necesitan ayuda del Gobierno.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.