Reina Irene Mejía, BID
Reina Irene Mejía, BID
BID
27 Sep 2022 03:01 PM

Reina Irene Mejía Chacón asumirá la Presidencia del BID tras escándalo de Claver-Carone

Mejía ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.  
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó el pasado lunes, 26 de septiembre, a su presidente Mauricio Claver-Carone. 

Esto se dio luego de que el banco concluyera, luego de una investigación, que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.

Claver-Carone "cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", añade el BID en un comunicado. 

Lea también: Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

Ahora bien, de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.  

La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del presidente o presidenta del Banco. 

Hay que indicar que, el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad en América Latina y el Caribe. 

Asimismo, es importante destacar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió cesarle en una votación electrónica iniciada a partir del pasado viernes.

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar destituir a Claver-Carone.