Regresa la polémica por aumento del IVA a toallas higiénicas

Según la organización Justicia Tributaria, la Corte Constitucional podría poner fin al IVA preferencial del 5% a estos productos.
Campaña menstruación libre de impuestos
Campaña menstruación libre de impuestos Crédito: Justicia Tributaria

La polémica por el pago de IVA total del 19% para artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones volvió a cobrar fuerza, luego de que la Corte Constitucional admitiera tres demandas de inconstitucionalidad en el año 2017 sobre este impuesto preferencial y sobre el cual se tomará la decisión final.

Según el Grupo Género y Justicia Económica que hace parte de la Red por la Justicia Tributaria, se corre el riesgo de que la Corte ponga fin al IVA del 5% “a la menstruación”, como se denominó este impuesto.

Natalia Moreno, vocera y líder de la campaña “menstruación libre de impuestos”, señaló que es un día histórico pues se define si en Colombia se van a mantener o no los impuestos "sexistas" cuyo único demandante son las mujeres por su condición biológica.

Esperamos y tenemos esperanza que la Corte dé ejemplo como en otros países que no deben existir impuestos atados a uno de los dos sexos. Queremos dejar claro que seguimos pendientes y dispuestas a movilizarnos porque en el país haya una menstruación libre de impuestos”, dijo.

Cabe mencionar que en la última reforma tributaria que se llevó a cabo en el año 2016, la tarifa del IVA que tenían los tampones y toallas higiénicas se redujo en 11% ya que del 16% que se venía aplicando, quedó establecida en el 5%.

Esta medida fue respaldada por el Congreso de la República en su momento, y contó con el aval del Ministerio de Hacienda tras el rechazo liderado por la campaña “Menstruación libre de impuestos”, que consistía en declarar dichos productos como bienes exentos del IVA.

Sin embargo, durante el año 2017 ese tribunal admitió tres demandas de inconstitucionalidad sobre dicho artículo y tomará la decisión final en uno de los procesos, iniciado por el ciudadano Danilo Virviescas.

Las mujeres del grupo Género y Justicia Económica esperan un fallo que elimine el tributo al considerar que “el IVA a tampones y toallas higiénicas no solamente es un impuesto sexista y por ende discriminatorio, sino que agrava la desigualdad económica de las mujeres y vulnera diversas normas de la Constitución Política”.

Un grupo de mujeres nuevamente alzará su voz de protesta con un plantón frente a la Corte Constitucional, para reiterar a los magistrados que esperan que la sentencia posibilite en Colombia que las mujeres tengan una “menstruación libre de impuestos”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.