Regresa la polémica por aumento del IVA a toallas higiénicas

Según la organización Justicia Tributaria, la Corte Constitucional podría poner fin al IVA preferencial del 5% a estos productos.
Campaña menstruación libre de impuestos
Campaña menstruación libre de impuestos Crédito: Justicia Tributaria

La polémica por el pago de IVA total del 19% para artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones volvió a cobrar fuerza, luego de que la Corte Constitucional admitiera tres demandas de inconstitucionalidad en el año 2017 sobre este impuesto preferencial y sobre el cual se tomará la decisión final.

Según el Grupo Género y Justicia Económica que hace parte de la Red por la Justicia Tributaria, se corre el riesgo de que la Corte ponga fin al IVA del 5% “a la menstruación”, como se denominó este impuesto.

Natalia Moreno, vocera y líder de la campaña “menstruación libre de impuestos”, señaló que es un día histórico pues se define si en Colombia se van a mantener o no los impuestos "sexistas" cuyo único demandante son las mujeres por su condición biológica.

Esperamos y tenemos esperanza que la Corte dé ejemplo como en otros países que no deben existir impuestos atados a uno de los dos sexos. Queremos dejar claro que seguimos pendientes y dispuestas a movilizarnos porque en el país haya una menstruación libre de impuestos”, dijo.

Cabe mencionar que en la última reforma tributaria que se llevó a cabo en el año 2016, la tarifa del IVA que tenían los tampones y toallas higiénicas se redujo en 11% ya que del 16% que se venía aplicando, quedó establecida en el 5%.

Esta medida fue respaldada por el Congreso de la República en su momento, y contó con el aval del Ministerio de Hacienda tras el rechazo liderado por la campaña “Menstruación libre de impuestos”, que consistía en declarar dichos productos como bienes exentos del IVA.

Sin embargo, durante el año 2017 ese tribunal admitió tres demandas de inconstitucionalidad sobre dicho artículo y tomará la decisión final en uno de los procesos, iniciado por el ciudadano Danilo Virviescas.

Las mujeres del grupo Género y Justicia Económica esperan un fallo que elimine el tributo al considerar que “el IVA a tampones y toallas higiénicas no solamente es un impuesto sexista y por ende discriminatorio, sino que agrava la desigualdad económica de las mujeres y vulnera diversas normas de la Constitución Política”.

Un grupo de mujeres nuevamente alzará su voz de protesta con un plantón frente a la Corte Constitucional, para reiterar a los magistrados que esperan que la sentencia posibilite en Colombia que las mujeres tengan una “menstruación libre de impuestos”.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.