Regresa la polémica por aumento del IVA a toallas higiénicas

Según la organización Justicia Tributaria, la Corte Constitucional podría poner fin al IVA preferencial del 5% a estos productos.
Campaña menstruación libre de impuestos
Campaña menstruación libre de impuestos Crédito: Justicia Tributaria

La polémica por el pago de IVA total del 19% para artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones volvió a cobrar fuerza, luego de que la Corte Constitucional admitiera tres demandas de inconstitucionalidad en el año 2017 sobre este impuesto preferencial y sobre el cual se tomará la decisión final.

Según el Grupo Género y Justicia Económica que hace parte de la Red por la Justicia Tributaria, se corre el riesgo de que la Corte ponga fin al IVA del 5% “a la menstruación”, como se denominó este impuesto.

Natalia Moreno, vocera y líder de la campaña “menstruación libre de impuestos”, señaló que es un día histórico pues se define si en Colombia se van a mantener o no los impuestos "sexistas" cuyo único demandante son las mujeres por su condición biológica.

Esperamos y tenemos esperanza que la Corte dé ejemplo como en otros países que no deben existir impuestos atados a uno de los dos sexos. Queremos dejar claro que seguimos pendientes y dispuestas a movilizarnos porque en el país haya una menstruación libre de impuestos”, dijo.

Cabe mencionar que en la última reforma tributaria que se llevó a cabo en el año 2016, la tarifa del IVA que tenían los tampones y toallas higiénicas se redujo en 11% ya que del 16% que se venía aplicando, quedó establecida en el 5%.

Esta medida fue respaldada por el Congreso de la República en su momento, y contó con el aval del Ministerio de Hacienda tras el rechazo liderado por la campaña “Menstruación libre de impuestos”, que consistía en declarar dichos productos como bienes exentos del IVA.

Sin embargo, durante el año 2017 ese tribunal admitió tres demandas de inconstitucionalidad sobre dicho artículo y tomará la decisión final en uno de los procesos, iniciado por el ciudadano Danilo Virviescas.

Las mujeres del grupo Género y Justicia Económica esperan un fallo que elimine el tributo al considerar que “el IVA a tampones y toallas higiénicas no solamente es un impuesto sexista y por ende discriminatorio, sino que agrava la desigualdad económica de las mujeres y vulnera diversas normas de la Constitución Política”.

Un grupo de mujeres nuevamente alzará su voz de protesta con un plantón frente a la Corte Constitucional, para reiterar a los magistrados que esperan que la sentencia posibilite en Colombia que las mujeres tengan una “menstruación libre de impuestos”.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales