Regresa la polémica por aumento del IVA a toallas higiénicas

Según la organización Justicia Tributaria, la Corte Constitucional podría poner fin al IVA preferencial del 5% a estos productos.
Campaña menstruación libre de impuestos
Campaña menstruación libre de impuestos Crédito: Justicia Tributaria

La polémica por el pago de IVA total del 19% para artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones volvió a cobrar fuerza, luego de que la Corte Constitucional admitiera tres demandas de inconstitucionalidad en el año 2017 sobre este impuesto preferencial y sobre el cual se tomará la decisión final.

Según el Grupo Género y Justicia Económica que hace parte de la Red por la Justicia Tributaria, se corre el riesgo de que la Corte ponga fin al IVA del 5% “a la menstruación”, como se denominó este impuesto.

Natalia Moreno, vocera y líder de la campaña “menstruación libre de impuestos”, señaló que es un día histórico pues se define si en Colombia se van a mantener o no los impuestos "sexistas" cuyo único demandante son las mujeres por su condición biológica.

Esperamos y tenemos esperanza que la Corte dé ejemplo como en otros países que no deben existir impuestos atados a uno de los dos sexos. Queremos dejar claro que seguimos pendientes y dispuestas a movilizarnos porque en el país haya una menstruación libre de impuestos”, dijo.

Cabe mencionar que en la última reforma tributaria que se llevó a cabo en el año 2016, la tarifa del IVA que tenían los tampones y toallas higiénicas se redujo en 11% ya que del 16% que se venía aplicando, quedó establecida en el 5%.

Esta medida fue respaldada por el Congreso de la República en su momento, y contó con el aval del Ministerio de Hacienda tras el rechazo liderado por la campaña “Menstruación libre de impuestos”, que consistía en declarar dichos productos como bienes exentos del IVA.

Sin embargo, durante el año 2017 ese tribunal admitió tres demandas de inconstitucionalidad sobre dicho artículo y tomará la decisión final en uno de los procesos, iniciado por el ciudadano Danilo Virviescas.

Las mujeres del grupo Género y Justicia Económica esperan un fallo que elimine el tributo al considerar que “el IVA a tampones y toallas higiénicas no solamente es un impuesto sexista y por ende discriminatorio, sino que agrava la desigualdad económica de las mujeres y vulnera diversas normas de la Constitución Política”.

Un grupo de mujeres nuevamente alzará su voz de protesta con un plantón frente a la Corte Constitucional, para reiterar a los magistrados que esperan que la sentencia posibilite en Colombia que las mujeres tengan una “menstruación libre de impuestos”.


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026