Reforma tributaria también establece un impuesto a vehículos

Estarán gravados con el impuesto los automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente en Colombia.
Vehículos
Crédito: AFP

Con la reforma tributaria que será presentada al Congreso de la República se crearía el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos y el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los automotores de servicio público.

El documento señala que estarían gravados con el impuesto los vehículos nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes:

Bicicletas; tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola; tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas; vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Le puede interesar: Personas con ingresos superiores a $10 millones pagarán impuesto solidario

En ese sentido, a partir del registro de la aprehensión, abandono o decomiso de automotores y maquinaria que sea efectuada por la Unidad Administrativa Especial de la Dian, o de cualquier autoridad pública competente para ello, no se causarán impuestos ni gravámenes de ninguna clase sobre los mismos.

La base gravable estará constituida por dos componentes, uno relacionado con el valor comercial y otro con el factor de contaminación del vehículo, así:

1. Componente relacionado con el valor comercial: corresponderá al valor comercial determinado anualmente mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte en noviembre del año inmediatamente anterior al año gravable.

2. Componente relacionado con el factor de contaminación: corresponderá a la estimación del nivel de emisiones de contaminantes locales asociados a las características de los vehículos gravados, el cual será establecido anualmente mediante resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte en noviembre del año inmediatamente anterior al año gravable.

La tarifa del componente relacionado con el factor de contaminación del impuesto nacional a vehículos para los vehículos de carga y para los vehículos de servicio público de pasajeros y de carga, se aplicará bajo la siguiente gradualidad:

1. Para los años del 2022 al 2025: 0 UVT.

2. Para el año 2026: 0,45 UVT.

3. Para el año 2027: 0,9 UVT.

Lea también: Reforma tributaria propone crear como una renta básica el Ingreso Solidario

Cabe señalar que el artículo también menciona a las motocicletas, que deberán adquirir el seguro obligatorio de accidentes de tránsito independientemente de su cilindraje.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito y demás normas que regulan la materia. Las compañías aseguradoras tendrán la obligación de otorgar las pólizas del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Dicho impuesto, según la reforma tributaria, entraría a regir a partir del primero de enero de 2022.


Conjuntos residenciales

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.
Administración propiedad horizontal



Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata