Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021

La modificación estaría centrada en incluir un punto para que se establezca un IVA del 19 % en todos los alimentos de la canasta familiar.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Un posible aumento en los precios de algunos alimentos, sería uno de los puntos que compone la reforma tributaria que será presentada al Congreso el próximo año y que está terminando de estructurar el Gobierno.

La información se dio a conocer, a raíz de unas declaraciones que entregó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño en la Cámara de Representantes.

Lea aquí: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

La modificación estaría centrada en incluir un punto para que se establezca un IVA general del 19 % para todos los alimentos de la canasta familiar.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos”, afirmó Londoño, en medio de un debate sobre la Ley de Turismo que se desarrollaba en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que actualmente más de la mitad de los productos de la canasta familiar están gravada con impuestos diferenciales en las ventas.

Algunos alimentos tienen el 19 %, otros el 5 %, mientras que otros se mantienen en 0 %.

Lea además: El comercio está preparado para tener horarios extendidos durante Día sin IVA: Fenalco

Los alimentos que actualmente no están grabados, pero que afectarían su bolsillo, de presentar y aprobarse la reforma con lo que dijo Londoño, son:

  • La panela
  • La Sal
  • El queso
  • La leche
  • Los huevos
  • Los bananos
  • Las naranjas
  • El pan
  • La papa
  • La yuca
  • Entre otros

Por otro lado, entre los alimentos que están gravados con el 5 % están los cereales, pastas, azúcar y chocolate, entre otros.

Lea también: Conozca estas 200.000 oportunidades de empleo y educación a nivel nacional

Todos estos productos subirían de precio si se aprueba un punto, como lo dejó ver Londoño, en la reforma tributaria que propondrá el Gobierno el año entrante.

Conozca el listado completo de los productos de la canasta familiar y el IVA que tienen


Temas relacionados


Ecoturismo

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.
Aviturismo en Manizales



Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

Fenalco propone aumento del 9 % para el salario mínimo de 2027

Desde Cartagena, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, anunció que regresarán a las mesas de concertación tras retirarse de las negociaciones de 2026.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.