Reforma tributaria: Procuraduría cuestionó impuestos a pensiones altas

La procuradora Margarita Cabello advirtió que la propuesta de Petro va en contra vía de las normas internacionales.
La Procuradora Margarita Cabello en Pasto
La Procuradora Margarita Cabello Crédito: Cortespia Procuraduría General de la Nación.

La procuradora Margarita Cabello Blanco se fue de frente contra la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en el punto de las pensiones y la propuesta de gravar a quienes ganen más de diez millones mensuales en pensión.

En medio de un encuentro con pensionados de las Altas Cortes, del Congreso y otras organizaciones de pensionados, Cabello dijo que la propuesta es un despropósito y “peligrosidad”.

“Quieren imponer un gravamen a las pensiones de los colombianos (…) la Procuraduría considera que los derechos de los pensionados no pueden ser tratados como ingreso. El sistema pensional es un derecho construido a lo largo de la vida laboral de los trabajadores”, dijo Cabello en la instalación del evento.

Lea también: Presupuesto general de la Nación pasaría de 391 a $402 billones

Así mismo, advirtió que la propuesta de Petro va en contra vía de las normas internacionales desinadas a proteger los derechos de los trabajadores como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el protocolo de San Salvador, en materia de derechos laborales.

“No puede restringirse o menoscabarse la seguridad social porque es un servicio publico y menos los derechos reconocidos (…) por ningún motivo podrá dejarse de pagar congelarse o reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas, además se respetará los derechos adquiríos conforme a la ley”, dijo Cabello al citar normas sobre la protección de pensiones.

Lea además: Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

Cabello añadió que las pensiones son “un salario diferido del trabajador del fruto del ahorro forzoso durante toda su vida laboral. El pago de una pensión no puede ser considerado como una dádiva, es el reintegro del ahorro constante que por muchos años fue hecho por el trabajador. No podemos aceptar que se pueda poner una modificación a las reglas como lo que se llama un impuesto”.

Lo que no habló Cabello en su intervención es que las pensiones que se gravaran solamente serán las de quienes cobran más de diez millones de pesos mensuales, es decir, que esa reforma no es para todos los pensionados del país.

Estas fuertes críticas se dieron un día después de que Cabello se reuniera en Cali con el presidente Petro, en donde le explicó los beneficios que según ella, tiene la reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría.


Pensión en Colombia

Nuevo proyecto de decreto de Gobierno busca giro de más de $25 billones de AFP a Colpensiones

El Ministerio del Trabajo publicó un borrador de decreto que reglamenta el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 y ordena a las AFP transferir a Colpensiones la totalidad del ahorro acumulado por quienes se acogieron a la ventana de traslado.
Colpensiones



"El hambre hoy es un arma de guerra": ministra Carvajalino inaugura II Conferencia Internacional de Reforma Agraria en Cartagena

El encuentro busca establecer una hoja de ruta global para combatir el hambre y la crisis climática a través de la redistribución productiva del suelo.

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes