Reforma tributaria no será presentada en marzo: MinHacienda

El pronunciamiento de Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera económica, tuvo lugar durante el foro "Colombia 2016. ¿Para dónde va el país?".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la Comisión de expertos debe estudiar a fondo la reforma tributaria y hacer un consenso entre los sectores productivos. "Yo personalmente creo que ese proceso de búsqueda de los consensos sobre la base de ese reporte y esas orientaciones va tomar un tiempo y por más que corramos no somos capaces de presentar ese proyecto en el mes de marzo", señaló el ministro.

El ministro Cárdenas resaltó que la misma comisión dijo que la propuesta no la pueden cuantificar, porque no sabrían que significa. "La Comisión nos dijo: le pedimos al gobierno que hiciera más estudios, pero nos parece que sería más interesante acogernos a una forma más sencilla de pagar impuestos y es tomar simplemente la contabilidad de los impuestos y sobre la utilidad de esos impulsos aplicar la tarifa".

Asimismo dijo: "No es un debate que podamos dar de manera apresurada, no podemos salir corriendo a decir que ya mismo se van adoptar todas esas recomendaciones. Y hay que hacer un debate".

El ministro fue enfático en resaltar que lo primero que debe hacer el Gobierno es leerse el documento y buscar una serie de escenarios para los gremios, economistas y las centrales obreras.


Temas relacionados

Empresas

Cadena de hamburguesas anuncia recorte masivo: más de 300 locales cerrarán

La cadena de comida rápida ajusta su operación por caída en ventas y bajo rendimiento.
Los cierres se enfocan en restaurantes con resultados por debajo de los objetivos financieros establecidos.



Constructora Bolívar obtiene validación de ICONTEC y alerta por incertidumbre en el sector vivienda

La compañía implementa una herramienta para medir emisiones en sus proyectos y plantea ajustes en materiales, diseño y financiación para enfrentar el panorama del mercado.

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.