Reforma tributaria mantendrá IVA del 19%, pero no habrá cambio en impuesto de renta a asalariados

Después de varias reuniones entre el Gobierno y varios congresistas esta semana iniciarán lo debates sobre la misma, la cual tendrá algunos cambios fundamentales respecto a la que había presentado el Congreso.
reformatributaria.jpg
Foto de Colprensa

En diálogo con LA F.m. y RCN Radio, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, aseguró que la ponencia de mayorías que se presentará este lunes mantendrá el IVA del 19% pero no habrá modificaciones en el impuesto a la renta. “El cambio más importante que tiene el texto de la ponencia de mayorías es que, aunque mantiene el IVA en 19%, le quita todos los aumentos que se estaban haciendo a la renta de personas naturales y asalariados”, aseguró Navarro Wolf.

De acuerdo con esto, se mantendrá que las personas que ganen más de $3,4 millones deberán declarar renta y no, como lo pretendía el Gobierno, a partir de $2,8 millones. Otros cambio que se introdujeron fueron que se le aplicará impuesto a las bolsas plásticas, no devolución de IVA a las exportaciones de oro que provengan de explotaciones en donde no haya licencia ambiental o título minero; además, un impuesto de valorización para zonas que se beneficien de obras con presupuesto nacional, entre otros.

Además, el senador de la Alianza Verde dijo que no habrá impuesto a los langostinos y tampoco habrá IVA a los periódicos. Asimismo, reveló que las iglesias no tendrán que pagar impuestos.

No habrá impuesto a las bebidas azucaradas

El congresista también aseguró que en la ponencia que se presentará no está contemplado el impuesto para las bebidas azucaradas. “La ponencia no incorpora el impuesto a las bebidas azucaradas, el lobby de quienes se oponían a esta contribución fue suficientemente fuerte para que ni siquiera esté en la ponencia”, explicó Navarro Wolf.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que es positivo que no se incluya el impuesto a las gaseosas, aunque resaltó que no le cambia el “sentido regresivo” a la reforma tributaria.

Con estos cambios esta misma semana comenzarán los debates de la reforma tributaria en las comisiones económicas y después pasarán a las plenarias del Congreso. Sin embargo, deberá haber sesiones extras para su aprobación este año.


Temas relacionados




Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Expertos advierten que la tensión pone en riesgo la independencia del Banco de la República y la estabilidad económica del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.