Reforma tributaria mantendrá IVA del 19%, pero no habrá cambio en impuesto de renta a asalariados

Después de varias reuniones entre el Gobierno y varios congresistas esta semana iniciarán lo debates sobre la misma, la cual tendrá algunos cambios fundamentales respecto a la que había presentado el Congreso.
reformatributaria.jpg
Foto de Colprensa

En diálogo con LA F.m. y RCN Radio, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, aseguró que la ponencia de mayorías que se presentará este lunes mantendrá el IVA del 19% pero no habrá modificaciones en el impuesto a la renta. “El cambio más importante que tiene el texto de la ponencia de mayorías es que, aunque mantiene el IVA en 19%, le quita todos los aumentos que se estaban haciendo a la renta de personas naturales y asalariados”, aseguró Navarro Wolf.

De acuerdo con esto, se mantendrá que las personas que ganen más de $3,4 millones deberán declarar renta y no, como lo pretendía el Gobierno, a partir de $2,8 millones. Otros cambio que se introdujeron fueron que se le aplicará impuesto a las bolsas plásticas, no devolución de IVA a las exportaciones de oro que provengan de explotaciones en donde no haya licencia ambiental o título minero; además, un impuesto de valorización para zonas que se beneficien de obras con presupuesto nacional, entre otros.

Además, el senador de la Alianza Verde dijo que no habrá impuesto a los langostinos y tampoco habrá IVA a los periódicos. Asimismo, reveló que las iglesias no tendrán que pagar impuestos.

No habrá impuesto a las bebidas azucaradas

El congresista también aseguró que en la ponencia que se presentará no está contemplado el impuesto para las bebidas azucaradas. “La ponencia no incorpora el impuesto a las bebidas azucaradas, el lobby de quienes se oponían a esta contribución fue suficientemente fuerte para que ni siquiera esté en la ponencia”, explicó Navarro Wolf.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que es positivo que no se incluya el impuesto a las gaseosas, aunque resaltó que no le cambia el “sentido regresivo” a la reforma tributaria.

Con estos cambios esta misma semana comenzarán los debates de la reforma tributaria en las comisiones económicas y después pasarán a las plenarias del Congreso. Sin embargo, deberá haber sesiones extras para su aprobación este año.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Producción de café en Colombia cae 33,5% en 2026 y exportaciones bajan 29%, advierte FNC

Las lluvias, los altos costos y los precios deprimidos están reduciendo la producción y la capacidad exportadora del café colombiano, mientras aumentan las importaciones y se mantiene el consumo interno.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.

"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.