reformatributaria.jpg
Foto de Colprensa
4 Dic 2016 02:23 PM

Reforma tributaria mantendrá IVA del 19%, pero no habrá cambio en impuesto de renta a asalariados

Después de varias reuniones entre el Gobierno y varios congresistas esta semana iniciarán lo debates sobre la misma, la cual tendrá algunos cambios fundamentales respecto a la que había presentado el Congreso.
La
Fm

En diálogo con LA F.m. y RCN Radio, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, aseguró que la ponencia de mayorías que se presentará este lunes mantendrá el IVA del 19% pero no habrá modificaciones en el impuesto a la renta. “El cambio más importante que tiene el texto de la ponencia de mayorías es que, aunque mantiene el IVA en 19%, le quita todos los aumentos que se estaban haciendo a la renta de personas naturales y asalariados”, aseguró Navarro Wolf.

De acuerdo con esto, se mantendrá que las personas que ganen más de $3,4 millones deberán declarar renta y no, como lo pretendía el Gobierno, a partir de $2,8 millones. Otros cambio que se introdujeron fueron que se le aplicará impuesto a las bolsas plásticas, no devolución de IVA a las exportaciones de oro que provengan de explotaciones en donde no haya licencia ambiental o título minero; además, un impuesto de valorización para zonas que se beneficien de obras con presupuesto nacional, entre otros.

Además, el senador de la Alianza Verde dijo que no habrá impuesto a los langostinos y tampoco habrá IVA a los periódicos. Asimismo, reveló que las iglesias no tendrán que pagar impuestos.

No habrá impuesto a las bebidas azucaradas

El congresista también aseguró que en la ponencia que se presentará no está contemplado el impuesto para las bebidas azucaradas. “La ponencia no incorpora el impuesto a las bebidas azucaradas, el lobby de quienes se oponían a esta contribución fue suficientemente fuerte para que ni siquiera esté en la ponencia”, explicó Navarro Wolf.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que es positivo que no se incluya el impuesto a las gaseosas, aunque resaltó que no le cambia el “sentido regresivo” a la reforma tributaria.

Con estos cambios esta misma semana comenzarán los debates de la reforma tributaria en las comisiones económicas y después pasarán a las plenarias del Congreso. Sin embargo, deberá haber sesiones extras para su aprobación este año.