'En Reforma Tributaria gravarán por recaudo, no por temas de salud'

Alejandro Chacón, representante a la Cámara, denunció que todo tipo de bebidas terminará teniendo impuesto.
alejandrochaconcolprensa.jpg
Alejandro Chacón, congresista / Foto de Colprensa

En diálogo con LA F.m., el representante y copresidente del Partido Liberal, Carlos Chacón, aseguró que si se trata de salud, no se explica cómo el Gobierno no ha reglamentado una ley del 2009 sobre la obesidad.

El congresista explicó que el impuesto a las bebidas azucaradas no es un tema de salud sino de recaudo, que afecta a las poblaciones más vulnerables y familias que consumen bebidas azucaradas, por ser el producto más económico, que además está incluido en la canasta familiar con productos como la panela, la miel y las bebidas en polvo.

“El argumento del Gobierno frente a la salud pública no es real, porque, por ejemplo, el Frutiño, que es el que usa la gente más pobre, ahora va pasar de seiscientos pesos a casi mil doscientos, lo que no afecta a las empresas sino directamente al bolsillo de los colombianos; así que esto es un problema de recaudo, no de salud y eso hay que decirlo a los colombianos”.

El congresista indicó que si se trata de combatir con el problema de obesidad, habría que gravar otros alimentos en la dieta de los colombianos, que realmente sí aportan una gran cantidad de calorías.

Productos que quedarían gravados con el impuesto a las bebidas azucaradas

- Gaseosas

- Jugos in importar su contenido de fruta

- Bebidas de Malta

- Tés

- Bebidas Hidratantes

- Bebidas energizantes

- Aguas endulzadas

- Bebidas deportivas

- Bebidas tipo café

- Bebidas a base de fruta

- Bebidas listas para consumir con panela

- Néctares de de fruta

- Bebidas saborizadas

- Bebidas edulcoradas( sin azúcar)

- Harina de Maíz

- Concentrados y polvos.

- Caña

- Maíz

- Cebada

- Miel

- Melaza

- Para concentrados, frutas, verduras y legumbres

Chacón, quien es coordinador ponente de la Reforma Tributaria en la Cámara, advirtió también sobre otros gravámenes que afectan al sector agrícola, pues aunque los vehículos (tractores), no tienen IVA, el proyecto de reforma incluye gravar con un IVA del 19% equipos que son según el representante fundamentales para el agro como arado, fumigadora, sembradora, plantadora, cargador frontal, niveladora, encaladora, entre otros de vital importancia para los agricultores.

Por otra parte, Chacón indicó que la Reforma Tributaria, interviene en la autonomía de los municipios y departamentos en el alumbrado público, a través de unas derogatorias que no acatan las órdenes de la Corte, el alumbrado público que se busca modificar.

Indicó que la reforma afecta a los municipios pues tiene un impacto muy alto sobre las estampillas de los mismo donde incluso en algunos de los departamentos y municipios el recaudo es mayor por estampillas que por los mismo impuestos de renta de los mismos.

Finalmente Chacón, indicó a LA F.m. que si se suspenden las devoluciones de saldos a favor de las personas en el IVA, que nunca reclaman y que en el 2015 acumularon un monto de 15 billones de pesos, no se tendría ni siquiera que aumentar el Iva al 19% e incluso casi ni hacer a Reforma Tributaria estructural.

“Si tomamos una determinación drástica de declarar que no haya más devoluciones de saldos a favor de esos colombianos, además que hoy no las reclaman por el orden de los 15 billones de pesos, podríamos evitarnos no solamente los 3 puntos del IVA que suman 7 billones de pesos sino esta Reforma Tributaria”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.