Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

Se inicia el debate de este proyecto que resulta vital para el gobierno de Duque, donde Alberto Carrasquilla hará la presentación.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Se inicia este lunes una semana verdaderamente decisiva para lo que será la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Y es que hoy comenzará en firme la discusión del proyecto en las comisiones económicas, donde se espera que el Ministerio de Hacienda haga la presentación oficial del proyecto. Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, a las 11:00 de la mañana hará la descripción al detalle del proyecto y de cada uno de los artículos de la iniciativa.

La intención es dar a conocer su alcance y hasta dónde pretende llegar el Gobierno con este proyecto de ley que es pieza clave para las finanzas del Estado en 2020.

A propósito del tema, los partidos están alistando sus cartas para el debate que se viene sobre la norma que reemplaza a la Ley de Financiamiento. En la antesala de la discusión, ya algunos han vaticinado que van a incluir algunos cambios en el proceso.

Al respecto, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que se harán cambios al proyecto original que fue presentado por el Gobierno.

“La teoría de decir que tenemos que aprobar tal y como sucedió con la Ley de Financiamiento de 2018 pues ya está descartado. Se van a entrar a discutir cada una de las proposiciones y hacer las modificaciones, correcciones y mejoras”, señaló.

Y es que entre las ideas que llevarán los miembros de Cambio Radical está eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

Buscarán además que el impuesto del 4x1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

El Gobierno Nacional espera que luego de este primer debate se despeje el camino y la iniciativa sea aprobada en primer debate a más tardar a finales de noviembre.


Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.