Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

Se inicia el debate de este proyecto que resulta vital para el gobierno de Duque, donde Alberto Carrasquilla hará la presentación.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Se inicia este lunes una semana verdaderamente decisiva para lo que será la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Y es que hoy comenzará en firme la discusión del proyecto en las comisiones económicas, donde se espera que el Ministerio de Hacienda haga la presentación oficial del proyecto. Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, a las 11:00 de la mañana hará la descripción al detalle del proyecto y de cada uno de los artículos de la iniciativa.

La intención es dar a conocer su alcance y hasta dónde pretende llegar el Gobierno con este proyecto de ley que es pieza clave para las finanzas del Estado en 2020.

A propósito del tema, los partidos están alistando sus cartas para el debate que se viene sobre la norma que reemplaza a la Ley de Financiamiento. En la antesala de la discusión, ya algunos han vaticinado que van a incluir algunos cambios en el proceso.

Al respecto, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que se harán cambios al proyecto original que fue presentado por el Gobierno.

“La teoría de decir que tenemos que aprobar tal y como sucedió con la Ley de Financiamiento de 2018 pues ya está descartado. Se van a entrar a discutir cada una de las proposiciones y hacer las modificaciones, correcciones y mejoras”, señaló.

Y es que entre las ideas que llevarán los miembros de Cambio Radical está eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

Buscarán además que el impuesto del 4x1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

El Gobierno Nacional espera que luego de este primer debate se despeje el camino y la iniciativa sea aprobada en primer debate a más tardar a finales de noviembre.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López