Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

Se inicia el debate de este proyecto que resulta vital para el gobierno de Duque, donde Alberto Carrasquilla hará la presentación.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Se inicia este lunes una semana verdaderamente decisiva para lo que será la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Y es que hoy comenzará en firme la discusión del proyecto en las comisiones económicas, donde se espera que el Ministerio de Hacienda haga la presentación oficial del proyecto. Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, a las 11:00 de la mañana hará la descripción al detalle del proyecto y de cada uno de los artículos de la iniciativa.

La intención es dar a conocer su alcance y hasta dónde pretende llegar el Gobierno con este proyecto de ley que es pieza clave para las finanzas del Estado en 2020.

A propósito del tema, los partidos están alistando sus cartas para el debate que se viene sobre la norma que reemplaza a la Ley de Financiamiento. En la antesala de la discusión, ya algunos han vaticinado que van a incluir algunos cambios en el proceso.

Al respecto, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que se harán cambios al proyecto original que fue presentado por el Gobierno.

“La teoría de decir que tenemos que aprobar tal y como sucedió con la Ley de Financiamiento de 2018 pues ya está descartado. Se van a entrar a discutir cada una de las proposiciones y hacer las modificaciones, correcciones y mejoras”, señaló.

Y es que entre las ideas que llevarán los miembros de Cambio Radical está eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

Buscarán además que el impuesto del 4x1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

El Gobierno Nacional espera que luego de este primer debate se despeje el camino y la iniciativa sea aprobada en primer debate a más tardar a finales de noviembre.


renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque