Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

Se inicia el debate de este proyecto que resulta vital para el gobierno de Duque, donde Alberto Carrasquilla hará la presentación.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Se inicia este lunes una semana verdaderamente decisiva para lo que será la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Y es que hoy comenzará en firme la discusión del proyecto en las comisiones económicas, donde se espera que el Ministerio de Hacienda haga la presentación oficial del proyecto. Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, a las 11:00 de la mañana hará la descripción al detalle del proyecto y de cada uno de los artículos de la iniciativa.

La intención es dar a conocer su alcance y hasta dónde pretende llegar el Gobierno con este proyecto de ley que es pieza clave para las finanzas del Estado en 2020.

A propósito del tema, los partidos están alistando sus cartas para el debate que se viene sobre la norma que reemplaza a la Ley de Financiamiento. En la antesala de la discusión, ya algunos han vaticinado que van a incluir algunos cambios en el proceso.

Al respecto, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que se harán cambios al proyecto original que fue presentado por el Gobierno.

“La teoría de decir que tenemos que aprobar tal y como sucedió con la Ley de Financiamiento de 2018 pues ya está descartado. Se van a entrar a discutir cada una de las proposiciones y hacer las modificaciones, correcciones y mejoras”, señaló.

Y es que entre las ideas que llevarán los miembros de Cambio Radical está eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

Buscarán además que el impuesto del 4x1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

El Gobierno Nacional espera que luego de este primer debate se despeje el camino y la iniciativa sea aprobada en primer debate a más tardar a finales de noviembre.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.