Reforma Tributaria de Petro: ¿Le afectaría a los inversionistas?

Aquí en La FM le explicamos cómo le afectaría a los inversionistas la reforma Tributaria de Petro.
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas Crédito: Imagen de Mediamodifier en Pixabay

El pasado ocho de agosto se radicó la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Ha estado a la expectativa de lo que realmente sucederá con el bolsillo de los colombianos.

Las personas naturales que se verían afectadas son, quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales, asimismo pasará con los pensionados. Y en un tercer punto el impuesto al patrimonio se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

hora, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, le habló a Noticias RCN sobre cómo le afectará la reforma tributaria a los inversionistas.

Reforma Tributaria de Petro: ¿Cómo le afectará a los inversionistas?

Hay que indicar que la reforma radicada en el Congreso propone un aumento al impuesto para los inversionistas nacionales y extranjeros.
En este momento cuentan con un 10 % y podría llegar a un 39 %.

Es decir que los inversionistas tendrían tarifas marginales, que dependen de los rangos de los UVTs. Para los inversionistas extranjeros el incremento sería del 20 %.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba indicó que esta reforma tributaria no es conveniente para los inversionistas porque “tanto en el capítulo de impuesto a los dividendos como de ganancias de capital se grava excesivamente las rentas empresariales y en ese orden de ideas estamos desestimulando que haya actividad empresarial en el país”.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Valor que pagarían algunos colombianos en impuesto de renta

Adicionalmente, indicó que en Colombia se compite por la inversión y si se grava la rentabilidad de las inversiones, empezarán a mirar otras opciones. Asimismo los inversionistas locales se verían afectados al invertir en el exterior.

Finalizó diciendo que “tenemos que tener cuidado para que las inversiones en Colombia sean rentables y haya un entorno favorable y dos que permita ser competitivo a nivel internacional”.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas