Reforma Tributaria de Petro: ¿Le afectaría a los inversionistas?

Aquí en La FM le explicamos cómo le afectaría a los inversionistas la reforma Tributaria de Petro.
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas Crédito: Imagen de Mediamodifier en Pixabay

El pasado ocho de agosto se radicó la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Ha estado a la expectativa de lo que realmente sucederá con el bolsillo de los colombianos.

Las personas naturales que se verían afectadas son, quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales, asimismo pasará con los pensionados. Y en un tercer punto el impuesto al patrimonio se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

hora, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, le habló a Noticias RCN sobre cómo le afectará la reforma tributaria a los inversionistas.

Reforma Tributaria de Petro: ¿Cómo le afectará a los inversionistas?

Hay que indicar que la reforma radicada en el Congreso propone un aumento al impuesto para los inversionistas nacionales y extranjeros.
En este momento cuentan con un 10 % y podría llegar a un 39 %.

Es decir que los inversionistas tendrían tarifas marginales, que dependen de los rangos de los UVTs. Para los inversionistas extranjeros el incremento sería del 20 %.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba indicó que esta reforma tributaria no es conveniente para los inversionistas porque “tanto en el capítulo de impuesto a los dividendos como de ganancias de capital se grava excesivamente las rentas empresariales y en ese orden de ideas estamos desestimulando que haya actividad empresarial en el país”.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Valor que pagarían algunos colombianos en impuesto de renta

Adicionalmente, indicó que en Colombia se compite por la inversión y si se grava la rentabilidad de las inversiones, empezarán a mirar otras opciones. Asimismo los inversionistas locales se verían afectados al invertir en el exterior.

Finalizó diciendo que “tenemos que tener cuidado para que las inversiones en Colombia sean rentables y haya un entorno favorable y dos que permita ser competitivo a nivel internacional”.


Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.