Reforma Tributaria de Petro: ¿Le afectaría a los inversionistas?

Aquí en La FM le explicamos cómo le afectaría a los inversionistas la reforma Tributaria de Petro.
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas
Reforma Tributaria de Petro: Como le afectaría a los inversionistas Crédito: Imagen de Mediamodifier en Pixabay

El pasado ocho de agosto se radicó la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Ha estado a la expectativa de lo que realmente sucederá con el bolsillo de los colombianos.

Las personas naturales que se verían afectadas son, quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales, asimismo pasará con los pensionados. Y en un tercer punto el impuesto al patrimonio se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

hora, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, le habló a Noticias RCN sobre cómo le afectará la reforma tributaria a los inversionistas.

Reforma Tributaria de Petro: ¿Cómo le afectará a los inversionistas?

Hay que indicar que la reforma radicada en el Congreso propone un aumento al impuesto para los inversionistas nacionales y extranjeros.
En este momento cuentan con un 10 % y podría llegar a un 39 %.

Es decir que los inversionistas tendrían tarifas marginales, que dependen de los rangos de los UVTs. Para los inversionistas extranjeros el incremento sería del 20 %.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba indicó que esta reforma tributaria no es conveniente para los inversionistas porque “tanto en el capítulo de impuesto a los dividendos como de ganancias de capital se grava excesivamente las rentas empresariales y en ese orden de ideas estamos desestimulando que haya actividad empresarial en el país”.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Valor que pagarían algunos colombianos en impuesto de renta

Adicionalmente, indicó que en Colombia se compite por la inversión y si se grava la rentabilidad de las inversiones, empezarán a mirar otras opciones. Asimismo los inversionistas locales se verían afectados al invertir en el exterior.

Finalizó diciendo que “tenemos que tener cuidado para que las inversiones en Colombia sean rentables y haya un entorno favorable y dos que permita ser competitivo a nivel internacional”.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones