Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía

Senadores aseguran que “cuentan con los votos para hundir" con la reforma tributaria.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

Ante los rumores de si el Gobierno presentará o no una nueva reforma tributaria al Congreso, el presidente Gustavo Petro despejó las dudas y confirmó que pronto se radicará la iniciativa “porque hay que reactivar la economía”.

El mandatario reaccionó a la propuesta que hicieron desde el Legislativo de recortar en $12 billones el presupuesto general para 2025, señalando que se recorte o no esa iniciativa, o la misma ley de financiamiento, su Gobierno presentará una nueva tributaria.

Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo en su cuenta de X.

Precisamente el tema económico fue una de las aristas que trataron el presidente Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su primera reunión en la Casa de Nariño. De allí surgió la propuesta de, primero, tramitar el presupuesto para 2025 y luego ver el ambiente para una tributaria.

Sin embargo, Cepeda ha dicho que “cuenta con los votos para hundir” una reforma tributaria en el Congreso la próxima semana.

Cepeda también dijo que tampoco quiere “que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables”.

Lea: Caso Pecci: Fiscal Mario Burgos es apartado de la investigación

Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”, añadió.

El presidente del Senado le dijo a Petro que le propone: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación.

“El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, añadió.

La postura del presidente Gustavo Petro es la de presentar la reforma tributaria ante el Congreso, por lo que ha dicho “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del congreso de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.

Y que reducir inversión solo trae como consecuencia “estancar la economía”.


Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.