Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía

Senadores aseguran que “cuentan con los votos para hundir" con la reforma tributaria.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

Ante los rumores de si el Gobierno presentará o no una nueva reforma tributaria al Congreso, el presidente Gustavo Petro despejó las dudas y confirmó que pronto se radicará la iniciativa “porque hay que reactivar la economía”.

El mandatario reaccionó a la propuesta que hicieron desde el Legislativo de recortar en $12 billones el presupuesto general para 2025, señalando que se recorte o no esa iniciativa, o la misma ley de financiamiento, su Gobierno presentará una nueva tributaria.

Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo en su cuenta de X.

Precisamente el tema económico fue una de las aristas que trataron el presidente Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su primera reunión en la Casa de Nariño. De allí surgió la propuesta de, primero, tramitar el presupuesto para 2025 y luego ver el ambiente para una tributaria.

Sin embargo, Cepeda ha dicho que “cuenta con los votos para hundir” una reforma tributaria en el Congreso la próxima semana.

Cepeda también dijo que tampoco quiere “que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables”.

Lea: Caso Pecci: Fiscal Mario Burgos es apartado de la investigación

Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”, añadió.

El presidente del Senado le dijo a Petro que le propone: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación.

“El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, añadió.

La postura del presidente Gustavo Petro es la de presentar la reforma tributaria ante el Congreso, por lo que ha dicho “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del congreso de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.

Y que reducir inversión solo trae como consecuencia “estancar la economía”.





Ministro de Hacienda anuncia que retomará su asistencia a la Junta del Banco de la República en medio de tensiones por tasas de interés

Gobierno propone reabrir la discusión en la Junta del Banco de la República tras diferencias con la política monetaria y el último incremento de tasas.

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.