Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía

Senadores aseguran que “cuentan con los votos para hundir" con la reforma tributaria.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

Ante los rumores de si el Gobierno presentará o no una nueva reforma tributaria al Congreso, el presidente Gustavo Petro despejó las dudas y confirmó que pronto se radicará la iniciativa “porque hay que reactivar la economía”.

El mandatario reaccionó a la propuesta que hicieron desde el Legislativo de recortar en $12 billones el presupuesto general para 2025, señalando que se recorte o no esa iniciativa, o la misma ley de financiamiento, su Gobierno presentará una nueva tributaria.

Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo en su cuenta de X.

Precisamente el tema económico fue una de las aristas que trataron el presidente Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su primera reunión en la Casa de Nariño. De allí surgió la propuesta de, primero, tramitar el presupuesto para 2025 y luego ver el ambiente para una tributaria.

Sin embargo, Cepeda ha dicho que “cuenta con los votos para hundir” una reforma tributaria en el Congreso la próxima semana.

Cepeda también dijo que tampoco quiere “que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables”.

Lea: Caso Pecci: Fiscal Mario Burgos es apartado de la investigación

Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”, añadió.

El presidente del Senado le dijo a Petro que le propone: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación.

“El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, añadió.

La postura del presidente Gustavo Petro es la de presentar la reforma tributaria ante el Congreso, por lo que ha dicho “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del congreso de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.

Y que reducir inversión solo trae como consecuencia “estancar la economía”.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila