Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía

Senadores aseguran que “cuentan con los votos para hundir" con la reforma tributaria.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

Ante los rumores de si el Gobierno presentará o no una nueva reforma tributaria al Congreso, el presidente Gustavo Petro despejó las dudas y confirmó que pronto se radicará la iniciativa “porque hay que reactivar la economía”.

El mandatario reaccionó a la propuesta que hicieron desde el Legislativo de recortar en $12 billones el presupuesto general para 2025, señalando que se recorte o no esa iniciativa, o la misma ley de financiamiento, su Gobierno presentará una nueva tributaria.

Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo en su cuenta de X.

Precisamente el tema económico fue una de las aristas que trataron el presidente Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su primera reunión en la Casa de Nariño. De allí surgió la propuesta de, primero, tramitar el presupuesto para 2025 y luego ver el ambiente para una tributaria.

Sin embargo, Cepeda ha dicho que “cuenta con los votos para hundir” una reforma tributaria en el Congreso la próxima semana.

Cepeda también dijo que tampoco quiere “que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables”.

Lea: Caso Pecci: Fiscal Mario Burgos es apartado de la investigación

Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”, añadió.

El presidente del Senado le dijo a Petro que le propone: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación.

“El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, añadió.

La postura del presidente Gustavo Petro es la de presentar la reforma tributaria ante el Congreso, por lo que ha dicho “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del congreso de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.

Y que reducir inversión solo trae como consecuencia “estancar la economía”.


Despido injustificado

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731. Cerca del 59% del monto correspondió a personal sindicalizado. La entidad respondió a LA FM que las decisiones obedecieron a su autonomía administrativa y a criterios objetivos, y rechazó que exista motivación antisindical.
Findeter



¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.