Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía

Senadores aseguran que “cuentan con los votos para hundir" con la reforma tributaria.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

Ante los rumores de si el Gobierno presentará o no una nueva reforma tributaria al Congreso, el presidente Gustavo Petro despejó las dudas y confirmó que pronto se radicará la iniciativa “porque hay que reactivar la economía”.

El mandatario reaccionó a la propuesta que hicieron desde el Legislativo de recortar en $12 billones el presupuesto general para 2025, señalando que se recorte o no esa iniciativa, o la misma ley de financiamiento, su Gobierno presentará una nueva tributaria.

Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo en su cuenta de X.

Precisamente el tema económico fue una de las aristas que trataron el presidente Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su primera reunión en la Casa de Nariño. De allí surgió la propuesta de, primero, tramitar el presupuesto para 2025 y luego ver el ambiente para una tributaria.

Sin embargo, Cepeda ha dicho que “cuenta con los votos para hundir” una reforma tributaria en el Congreso la próxima semana.

Cepeda también dijo que tampoco quiere “que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables”.

Lea: Caso Pecci: Fiscal Mario Burgos es apartado de la investigación

Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”, añadió.

El presidente del Senado le dijo a Petro que le propone: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación.

“El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, añadió.

La postura del presidente Gustavo Petro es la de presentar la reforma tributaria ante el Congreso, por lo que ha dicho “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del congreso de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.

Y que reducir inversión solo trae como consecuencia “estancar la economía”.


RUT

La Dian aclara cada cuánto debe actualizar el RUT y qué datos debe modificar

El RUT es para las personas que tienen ciertas actividades económicas y tienen responsabilidades ante la DIAN.
La DIAN aclara que el RUT tiene vigencia indefinida.



Subsidios para pensionados cambiarían en 2027: Asofondos advierte cómo funcionarán

El representante de Asofondos explicó en La FM cómo funcionará el límite de 2,3 salarios mínimos dentro del nuevo esquema pensional y qué ocurrirá con los ingresos que superen ese monto.

Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza