Reforma tributaria de Petro: Los tres aspectos que los bancos alertaron al presidente de Colombia

La Reforma Tributaria afectaría en estos tres aspectos ¿Cuáles son?
Reforma Tributaria de Gustavo Petro
Reforma Tributaria de Gustavo Petro Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Y el presidente de la República ha recibido varias críticas porque algunos productos tendrían impuesto.

Ahora bien, Asobancaria, Corficolombiana y Fedesarrollo tocaron el tema de los impuestos de las exportaciones de petróleo, la transición energética y el sistema financiero.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Por su parte, Asobancaria aseguró a un medio nacional que hablará directamente con el gobierno de Gustavo Petro sobre la sobretasa al sistema financiero, un tema que le aqueja mucho a la entidad.

En esta misma línea, Corficolombiana aseguró en una convención que se llevó en Cartagena, que son dos temas los que le preocupan.

“Uno, que dependemos del sector minero-energético para el crecimiento económico. Por otro lado, decimos que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje es que las transiciones toman tiempo”, expresó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Del otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que hay dos temas clave para analizar, inflación y poder adquisitivo de los hogares. Mejía prevé que se de un "aumento desbordado en el salario".

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía : "Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción, esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión".

Por lo anterior señaló que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado, por lo que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, debido a esto pidió cautela y responsabilidad con el aumento del salario mínimo que estima estará en dos dígitos.


Desabastecimiento de gas natural

Naturgas y Asoenergía piden medidas para proteger el suministro de gas tras fallo sobre Canacol en Canadá

Los gremios pidieron a las autoridades garantizar la seguridad energética luego de la decisión de una corte en Canadá sobre Canacol. Advirtieron posibles efectos sobre el abastecimiento, la industria y la confianza en el sistema.
Canacol Energy en Colombia



XM advierte: embalses podrían llegar a mínimos históricos por fenómeno de El Niño

El operador del sistema eléctrico advirtió riesgos de déficit de energía y potencia para el verano 2026-2027 por menores aportes hídricos, aumento de la demanda y retrasos en proyectos de expansión. También alertó sobre presión en embalses y una mayor dependencia de generación térmica.

SuperSociedades multa a Chevyplan por no responder requerimientos de información

La Superintendencia de Sociedades impuso a Chevyplan una multa de 17,5 millones por no entregar información solicitada durante actuaciones de inspección y control

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia