Reforma tributaria de Gustavo Petro: Miguel Uribe dice que los pobres pagarán más impuestos

El senador de oposición dice que es falso que la reforma solo golpeará a quienes ganen más de $10 millones.

En diálogo con La FM, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, indicó que en la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también representa un golpe al bolsillo de quienes ganan más de $10 millones.

De acuerdo con el senador Uribe, actualmente Colombia tiene el octavo impuesto más alto del mundo en la tarifa socio y sociedades al estar en el 42.1%, pero con la nueva reforma esa tarifa pasaría a ser la más alta del mundo al llegar a un 67%.

Mire además: ¿Quiere invertir? Formas seguras de hacerlo en Estados Unidos

Uribe Turbay sostiene que esta situación desincentiva la inversión en Colombia, pues el Gobierno le estaría comunicando al mundo que existen mejores países para invertir.

"Con esta reforma la gente que está en Colombia invirtiendo, va a preferir irse a otras naciones y por ende se destruyen empleos en el país", indico.

´Miguel Uribe Turbay precisó que el efecto de la reforma no se verá de manera inmediata, pues la economía del país está moviéndose con una gran fuerza y por ello "al meterle freno de mano a el progreso económico, esto hará que en tres años veamos apagada la economía del país".

Debe saber: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Las mentiras de la reforma tributaría de Petro, según Miguel Uribe

Miguel Uribe afirma que no es cierto que las personas naturales que ganen más de $10 millones sean las que pagarán más impuestos, pues quienes ganen más de 7 millones tendrán que pagar doble de tarifa anual.

"Familias en donde un hombre soltero que gané más de 7 millones y que mantenga ese hogar, tendrá que pagar casi el doble de impuestos", comentó.

El senador del Centro Democrático sostiene que al eliminarse el tratamiento preferencial con ciertos impuestos, un importante volumen de personas que "nunca en su vida han declarado renta podrían empezar a pagar impuestos que antes no habían pagado".

Consulte además: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

El senador de la oposición también afirma que todas las pensiones de más de $5 millones serían afectadas, por lo tanto es falso que la carga solo llegue a las pensiones superiores a los $10 millones.

Por otra parte, Uribe Turbay indicó que la justificación para la reforma es que se debe atender con urgencia la situación fiscal del país, pero no se reconoce que el déficit es producto de las decisiones que ayudaron a incentivar la economía en medio de pandemia.

De igual manera, el senador precisó que el recaudo que logre el Gobierno de Petro no se usará para reducir la deuda, pues será para hacer gasto. "Si eso es así, no será un esfuerzo para cubrir esa situación fiscal".


Congreso de la República

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.
Ley de Competitividad



Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.

“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.