Reforma tributaria de Gustavo Petro: Miguel Uribe dice que los pobres pagarán más impuestos

El senador de oposición dice que es falso que la reforma solo golpeará a quienes ganen más de $10 millones.

En diálogo con La FM, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, indicó que en la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también representa un golpe al bolsillo de quienes ganan más de $10 millones.

De acuerdo con el senador Uribe, actualmente Colombia tiene el octavo impuesto más alto del mundo en la tarifa socio y sociedades al estar en el 42.1%, pero con la nueva reforma esa tarifa pasaría a ser la más alta del mundo al llegar a un 67%.

Mire además: ¿Quiere invertir? Formas seguras de hacerlo en Estados Unidos

Uribe Turbay sostiene que esta situación desincentiva la inversión en Colombia, pues el Gobierno le estaría comunicando al mundo que existen mejores países para invertir.

"Con esta reforma la gente que está en Colombia invirtiendo, va a preferir irse a otras naciones y por ende se destruyen empleos en el país", indico.

´Miguel Uribe Turbay precisó que el efecto de la reforma no se verá de manera inmediata, pues la economía del país está moviéndose con una gran fuerza y por ello "al meterle freno de mano a el progreso económico, esto hará que en tres años veamos apagada la economía del país".

Debe saber: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Las mentiras de la reforma tributaría de Petro, según Miguel Uribe

Miguel Uribe afirma que no es cierto que las personas naturales que ganen más de $10 millones sean las que pagarán más impuestos, pues quienes ganen más de 7 millones tendrán que pagar doble de tarifa anual.

"Familias en donde un hombre soltero que gané más de 7 millones y que mantenga ese hogar, tendrá que pagar casi el doble de impuestos", comentó.

El senador del Centro Democrático sostiene que al eliminarse el tratamiento preferencial con ciertos impuestos, un importante volumen de personas que "nunca en su vida han declarado renta podrían empezar a pagar impuestos que antes no habían pagado".

Consulte además: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

El senador de la oposición también afirma que todas las pensiones de más de $5 millones serían afectadas, por lo tanto es falso que la carga solo llegue a las pensiones superiores a los $10 millones.

Por otra parte, Uribe Turbay indicó que la justificación para la reforma es que se debe atender con urgencia la situación fiscal del país, pero no se reconoce que el déficit es producto de las decisiones que ayudaron a incentivar la economía en medio de pandemia.

De igual manera, el senador precisó que el recaudo que logre el Gobierno de Petro no se usará para reducir la deuda, pues será para hacer gasto. "Si eso es así, no será un esfuerzo para cubrir esa situación fiscal".


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026