Reforma tributaria de Gustavo Petro: Miguel Uribe dice que los pobres pagarán más impuestos

El senador de oposición dice que es falso que la reforma solo golpeará a quienes ganen más de $10 millones.

En diálogo con La FM, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, indicó que en la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también representa un golpe al bolsillo de quienes ganan más de $10 millones.

De acuerdo con el senador Uribe, actualmente Colombia tiene el octavo impuesto más alto del mundo en la tarifa socio y sociedades al estar en el 42.1%, pero con la nueva reforma esa tarifa pasaría a ser la más alta del mundo al llegar a un 67%.

Mire además: ¿Quiere invertir? Formas seguras de hacerlo en Estados Unidos

Uribe Turbay sostiene que esta situación desincentiva la inversión en Colombia, pues el Gobierno le estaría comunicando al mundo que existen mejores países para invertir.

"Con esta reforma la gente que está en Colombia invirtiendo, va a preferir irse a otras naciones y por ende se destruyen empleos en el país", indico.

´Miguel Uribe Turbay precisó que el efecto de la reforma no se verá de manera inmediata, pues la economía del país está moviéndose con una gran fuerza y por ello "al meterle freno de mano a el progreso económico, esto hará que en tres años veamos apagada la economía del país".

Debe saber: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Las mentiras de la reforma tributaría de Petro, según Miguel Uribe

Miguel Uribe afirma que no es cierto que las personas naturales que ganen más de $10 millones sean las que pagarán más impuestos, pues quienes ganen más de 7 millones tendrán que pagar doble de tarifa anual.

"Familias en donde un hombre soltero que gané más de 7 millones y que mantenga ese hogar, tendrá que pagar casi el doble de impuestos", comentó.

El senador del Centro Democrático sostiene que al eliminarse el tratamiento preferencial con ciertos impuestos, un importante volumen de personas que "nunca en su vida han declarado renta podrían empezar a pagar impuestos que antes no habían pagado".

Consulte además: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

El senador de la oposición también afirma que todas las pensiones de más de $5 millones serían afectadas, por lo tanto es falso que la carga solo llegue a las pensiones superiores a los $10 millones.

Por otra parte, Uribe Turbay indicó que la justificación para la reforma es que se debe atender con urgencia la situación fiscal del país, pero no se reconoce que el déficit es producto de las decisiones que ayudaron a incentivar la economía en medio de pandemia.

De igual manera, el senador precisó que el recaudo que logre el Gobierno de Petro no se usará para reducir la deuda, pues será para hacer gasto. "Si eso es así, no será un esfuerzo para cubrir esa situación fiscal".


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia