Reforma tributaria de Gustavo Petro, asesor explica detalles de la iniciativa

Ricardo Bonilla precisó algunos puntos que contempla la reforma tributaria que eventualmente propondría Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro y exsecretario de hacienda de Bogotá, ofreció algunos detalles sobre las políticas en materia económica que adoptaría el mandatario, entre ellas una reforma tributaria.

Bonilla precisó que la reacción de los mercados internacionales es un indicador de que por primera vez en Colombia "hay un cambio de gobierno hacia algo que no se ha tenido" y por ello consideró que es necesario esperar a que se estabilice la reacción.

Mire además: Después de terminar su mandato, ¿Iván Duque tendrá pensión vitalicia?

El asesor de Gustavo Petro también recordó que en días anteriores hubo un desplome en las bolsas internacionales y ahora el país enfrenta una efecto de golpe cola, en donde las primeras reacciones solamente son de expectativas.

En este sentido, Bonilla indicó que es necesario ser prudente pues el proceso de empalme con el anterior gobierno ni siquiera ha empezado y "debemos ver cómo damos mensajes de tranquilidad para organizar el nuevo gobierno"

Por otra parte, manifestó que considera a Alejandro Gaviria como una buena opción para ocupar el cargo de ministro de Hacienda, de igual manera, señaló que en este momento existen varias alternativas para dicho cargo.

"Yo estoy dentro de ese portafolio de opciones, pero la prioridad es construir un gobierno de unidad y por ello también está Cecilia López y José Antonio Ocampo. Hay alternativas, esta semana es importante porque se determinará como será el empalme y se organizará el equipo de trabajo".

De interés: Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones

Cómo se desarrollaría la reforma tributaria

Bonilla indicó que en la última reforma del gobierno Duque la gente entendió que le cobrarían más impuestos "a los de abajo" y ese fue un mensaje mal direccionado del exministro Carrasquilla. "La propuesta del exministro Carrasquilla era gravar los productos de la canasta básica, y en el impuesto de renta bajar el umbral para gravar a las personas de más abajo".

Según el asesor de Petro, el problema real está en el impuesto de renta, pues hay que reequilibrar las cargas en el impuesto de renta corporativo y el de personas naturales. "Esas cargas deben estar equilibradas en la parte de arriba, para que este impuesto sea progresivo.

Mire además: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

En este sentido, indicó que se plantea gravar más renta a las personas naturales en los ingresos medios y altos, además, precisó que esta propuesta está basada en el informe que misión canadiense que contrató el gobierno de Iván Duque hace un año.

Ricardo Bonilla señala que en dicho informe se estableció que "en la parte superior de la curva los ingresos medios altos están pagando una tasa muy baja y no declaran totalmente sus ingresos ni activas"

Finalmente, precisó que se está trabajando en la consolidación del equipo económico y también en cómo construir la gobernabilidad en el Congreso para poder llevar reformas que tengan posibilidad de salir exitosamente.

¿Habrá cambios en Ecopetrol?

De acuerdo con Bonilla, el mensaje para Ecopetrol es que debe comenzar a prepararse para una transición energética, por ello debe convertirse en una empresa energética general al trabajar más en hidrógeno y modernizar las refinerías para que no solo piensen en producir gasolina.

"El mensaje es que Ecopetrol tiene que comenzar a cambiar, ellos ya lo tienen en la ruta critica y la empresa ya lo sabe, por ello ha empezado a trabajar en otros energéticos. En esa perspectiva, la idea es buscar cómo diversificar las cosas para que no se concentre solo en el petróleo".

Consulte además: Empresarios, tras ganar Gustavo Petro como presidente, piden diálogo

Sin embargo, no reveló si Gustavo Petro estaría considerando cambios en la junta directiva de la compañía.

¿Qué predios serían democratizados?

Bonilla precisó que la apuesta del gobierno Petro es ponerle el 'acelerador' al proyecto del catastro multi propósito, para que los predios sean avaluados de manera más cercana a los valores comerciales en comparación a los que hoy ofrece el avalúo simbólico.

"Les pedimos a los dueños de esos predios que los lleven al mercado, que el nuevo avalúo les impulse a tomar decisiones sobre esa tierra y si la va a poner a producir o si la lleva al mercado. El gobierno no va a expropiar a nadie, va a crear condiciones de mercado para que esas tierras se usen o vayan al mercado y se negocien.





“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Según la entidad, se han adelantado ejercicios desde la Cámara Colombo Americana para acompañar a las empresas afectadas en la búsqueda de otros mercados.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús